El talento está en todas partes
La creatividad es un intangible sencillo y dificilísimo al mismo tiempo. El talento, muchas veces, consiste en que ese intangible se tope con la persona adecuada en algún momento.
Los niños y niñas tienen esa capacidad. En cierto grado, sobre ciertas actividades... Su talento está allí a la espera de que ser hallado y puesto en macha. Como una bomba de relojería de creatividad y actividad haciendo tic-tac. El potencial incubado.Teach a talent es un emprendimiento social que se basa en esta filosofía. “La curiosidad es la clave para encontrar nuevos talentos” expone la fundadora de este proyecto Nuria Pérez. La manera de actuar, explican, es la siguiente: personas con inquietud dedican algo de su tiempo a enseñar sus habilidades. Si casa con un potencial adecuado... booom se produce la explosión de talento. “Hay un montón de actividades esperando a los chicos y chicas”. Se trata de poner en contacto a los pequeños con ganas de aprender con un montón de campos diferentes y alejados del curso habitual del sistema educativo. “Cuantas más cosas prueben, más posibilidades tendrán para encontrarlo. Nuestra misión es conectar adultos dispuestos a compartir sus pasiones, con niños llenos de ganas de explorar mundos nuevos”, relata Nuria.
Adultos con pasión por algo y ganas de mostrarlo hay por todos los lados. Barcelona, Madrid, Lugo, San Sebastián, Salamanca, Sevilla... en esas y más ciudades hay tentáculos de esta red de conexión. Pero también aparecen talentos a disposición en Buenos Aires, Milán.... “con una conexión se puede atender al otro lado del mundo”. La fundadora tambíen cuenta que no se trata de un taller o un cursillo. “Pueden ser unos minutos diarios” los que comuniquen una activdad con un posible talentoso.
“Todo el mundo tiene un talento. Llámalo como quieras. Lo importante es probar muchas cosas para descubrirlo y saber, en parte, porqué estás aquí”, cuenta Nuria a modo de idea-germen de este proyecto que ha aparecido en el TDexCibeles o en el Centro de Innovación BBVA. “Dos minutos pueden ser suficientes para encender la chispa dentro de un niño”. El plan es simple: un grupo, cada vez más numeroso, de adultos que saben hacer algo lo pone a disposición. Los pequeños sólo tienen que acercarse. Probar. Hasta que algo les haga ese click especial.
Las nuevas tecnologías son parte y clave del emprendimiento. Innovación. No sólo para unir a los profesores y los alumnos sino para ser plataforma “para aprender español, para enseñar inglés...”. Al fin y al cabo, lo que se busca es “lo que no se enseña en las escuelas”, añaden. Como descubrir un mundo.