Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas con alma, una nueva forma de entender el crecimiento económico responsable

El autor Ángel Bonet.

Andrea Menéndez Faya

Ángel Bonet se define como un provocador que lleva 15 años tratando de cambiar la visión empresarial, buscando aliados en el cuidado del planeta y la sociedad. Un camino que le ha costado más de una discusión con colegas que darían paso a otro libro. Pero este, Empresas que crecen con alma (Profit editorial), es una guía de uso para empresarios y también para ciudadanos preocupados por los retos ecológicos y sociales de nuestros tiempos.

A través de los capítulos, Bonet aborda los grandes retos a los que se asoma la humanidad, el rol de las empresas en la sociedad, el nuevo modelo de empresa, cómo tienen que ser los líderes para que las empresas crezcan con alma —Growth Soul Leaders (GSL)— y cuáles son las herramientas para conseguir este objetivo. El libro, editado por el sello Profit Editorial, incluye cerca de 100 testimonios de líderes y empresas que, además de rendimiento económico, generan un alto impacto social y medioambiental.

El autor traza, a través de las páginas de su nuevo libro, un paso más en la escala de la evolución de las organizaciones, así como una llamada a la acción: “un mundo donde las empresas generen un bienestar social y regeneren nuestro planeta, haciéndolo cada día un lugar mejor; un mundo donde los gobiernos y las instituciones apoyen a las empresas que lo ‘hacen bien’ frente a las que ‘sólo’ centran sus esfuerzos en el rendimiento económico; un mundo donde el éxito no es el que factura más, sino el que configura su propósito y sus decisiones de negocio para dejar la humanidad y el planeta en un estadio superior.”

“Todos somos responsables de cuidar el planeta, porque solo tenemos uno. Como consumidores, como empresarios, también pequeña y mediana empresa, incluso autónomos. Todos dejamos huella alrededor”. Para ello, en este nuevo libro el fundador y presidente de UnLtd Spain Foundation, la primera aceleradora de impacto social en España, propone una revisión del propósito y los fundamentos de las corporaciones para definir un nuevo modelo de crecimiento basado en el impacto, una guía práctica de cómo tener éxito en los negocios a través del impacto social y medioambiental.

“Nos enseñan que el objetivo único de las empresas es ganar dinero, y lo es, soy un defensor de la meritocracia, pero también hay que ser responsables con lo que nos rodea, las personas en las que influimos y el medioambiente”, explica Ángel Bonet, consciente del contexto donde la sostenibilidad, la regeneración del planeta, la desigualdad social y el impacto de la revolución tecnológica son algunos de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

El libro propone que las compañías, guiadas por un nuevo tipo de liderazgo, revisen sus fundamentos y se transformen para ejercer el papel que necesita la sociedad a nivel mundial. Actualmente, conceptos como RSG, ESG o sostenibilidad se han puesto de moda, pero, según el autor “muy pocos entienden la dimensión y el impacto que supone en la economía y la propia definición de éxito empresarial”. El principal objetivo de Ángel Bonet es ayudar a entender que no se trata de “una moda”, sino que es imperativo que las empresas tomen conciencia, que tengan alma, que sean “un motor de bienestar social y de regeneración de nuestros problemas medioambientales”.

Este liderazgo responsable, que tiene que responder a un sentido de urgencia a la hora de frenar cuestiones como el cambio climático o la brecha económica que separa el mundo entre ricos y pobres, es un reto personal para Ángel Bonet resumido en una frase del libro: “No puede haber transformación de las empresas sin una transformación de los líderes”, algo que, comenta, es la cuestión más difícil a la hora de exponer su ideario a los responsables de las compañías, “a veces no quieren escuchar, les cuesta entender la importancia de su papel en el cambio que necesitamos”. 

Por ello este libro, que es 100% solidario y cuyos beneficios están destinados a la promoción y apoyo de nuevas empresas y startups, impulsadas y aceleradas desde Unlimited Spain, con proyectos que cuidan el entorno y las brechas sociales, es un proyecto que aspira a abrir mentes donde más se necesita, en los puestos de dirección, pero también en los consumidores, claves en el éxito empresarial “vivimos en un mundo consumista que tiene que aprender de sus errores, entender nuevas formas de comercio responsable, saber dónde y qué compra y el impacto que generan los productos en el medioambiente y en quienes los producen”. 

Este modelo empresarial supone, además, una oportunidad económica para las empresas que lo promocionen. En un mundo en el que el mercado asiático y norteamericano copan la venta y producción mundial, Europa puede ser la ventana a un nuevo sistema responsable con el entorno, “y me atrevería a ir más allá”, explica Ángel Bonet. “España, sus empresas, las grandes y las pequeñas, pueden ser la potencia mundial de este movimiento, tenemos una generación joven comprometida con ello”.

Etiquetas
stats