Guadiana del Caudillo blinda el nombre alusivo al dictador y mantiene una placa franquista
El caso de Guadiana del Caudillo representa uno de esos paradigmas difíciles de explicar fuera de las fronteras extremeñas.
El motivo es que la localidad logró su segregación de la ciudad de Badajoz aun conservando el topónimo alusivo al dictador Francisco Franco. Lo hizo en 2012, y con una Ley de Memoria Histórica vigente por aquellos entonces. Así tal cual suena.
Pero Guadiana es un paradigma de estudio por más motivos. El entonces alcalde pedáneo Antonio Pozo montó una consulta ‘popular’ a la que estaban llamados los 2.500 habitantes de la localidad. El objetivo era preguntar a sus vecinos si querían que el nombre ‘Del Caudillo’ se mantuviera o no.
Una consulta que no siguió ningún proceso legal, conforme a la legislación que regula estos procesos. Y se desarrolló en un colegio. El proceso contó con la oposición frontal tanto del PSOE como de IU y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), que pidieron a todas aquellas personas en contra que no votaran en un acto a todas luces “ilegal”. En atención a la consulta que había montado el dirigente del PP como en atención a la propia Ley de Memoria Histórica. Finalmente ganó en la consulta la opción de mantener ‘Del Caudillo’.
Propuesta rechazada en pleno
Esta semana el Grupo Municipal Socialista presentó una moción que reclamaba la retirada de los símbolos franquistas que perviven en la actualidad. Testigos vivos de los honores al golpe militar y al dictador que inauguró este pueblo de colonización del Plan Badajoz.
Reclamaba la retirada de una placa conmemorativa alusiva a Francisco Franco l día que el dictador inauguró este el municipio en 1951, junto con el escudo del Águila de San Juan en la fachada del Ayuntamiento. La mayoría absoluta del PP tumbó la propuesta, y los símbolos en honor al dictador y el golpe militar se quedan donde están.
Recuerdan tanto la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica como el grupo municipal de la oposición que la Ley de Memoria Histórica insta a las administraciones a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la represión franquista.
Además denuncia el PSOE que el equipo local de Gobierno “ha rechazado la propuesta sin mostrar argumentación alguna ante este asunto”. Y que la sesión concluyó sin haber concluido el debate sobre la moción por parte de los grupos políticos.
Monago le concedió la independencia con ‘Caudillo’ incluido
Guadiana del Caudillo se constituyó como localidad independiente de Badajoz en 2012 tras una lucha con la Junta de Extremadura bajo la etapa del PSOE.
La Junta ponía como requisito para su segregación de Badajoz que Guadiana eliminase el topónimo ‘Del Caudillo’, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, algo que la corporación y el alcalde pedáneo (PP) no aceptaban. Tras la consulta popular montada sumaron un nuevo argumento, aunque la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que no existió un control real ni del censo ni de los votantes. Y considera que su resultado tampoco era válido.
Finalmente fue Monago el que les concedió su independencia, manteniendo la denominación alusiva a Francisco Franco, y cerrando así la polémica. Cabe destacar que existía un informe jurídico de los servicios de la Junta (con vara, antes del PP) que dejaba claro que en cumplimiento de la ley la segregación no iba a concederse hasta que no se eliminara en la solicitud el topónimo alusivo a Franco.
El expediente fue modificado con el PP, según denuncia la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que sigue sin dar crédito en torno a este asunto.