Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

13 aulas confinadas y más de 700 profesores de baja tras la Navidad en Euskadi: “Lo normal es que la semana que viene el porcentaje de aulas cerradas sea mayor”

Aula de un colegio de Educación Infantil y Primaria

Maialen Ferreira

0

Desde el inicio del curso escolar después de la Navidad en Euskadi se encuentran cerradas 13 aulas por contagios de coronavirus, un 0,07% del total. Los alumnos han regresado a las aulas en algunos centros el pasado 7 de enero, mientras que otros el 11. En estos días, concretamente en los días 7, 8 y 11 de enero, un total de 708 profesores han solicitado la baja y han tenido que ser sustituidos. Sin embargo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha apuntado que “los centros de enseñanza son un reflejo de la sociedad”, pero que “no son datos significativos”.

“A día de ayer había 13 aulas confinadas, el 0,07% del total, pero es un dato relativo, es un dato que la semana que viene no estará porque lo normal es que la semana que viene el porcentaje de aulas cerradas sea mayor y evolucionará como está evolucionando la realidad de cada municipio. Normalmente si un municipio está en rojo, tendrá una tasa de contagios mayor que otro que está en porcentajes bajos de contagio”, ha señalado el consejero, quien ha subrayado que “no son datos significativos” puesto que habría que esperar a ver la evolución del virus, pero que “los centros de enseñanza son un reflejo de la sociedad” y que “si la pandemia avanza y aumentan los contagios en la sociedad, en los centros de enseñanza también”.

Bildarratz ha realizado estas declaraciones este miércoles en Bilbao durante la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de matriculación 2020-2021 de la escuela pública, en la que prevén que se matriculen cerca de 15.300 niños y niñas. Desde 2008 hasta día de hoy la matriculación ha bajado en 2.000 niños, según ha apuntado Bildarratz.

Los centros escolares han tenido que adaptar sus instalaciones para mejorar las condiciones y evitar los contagios de COVID-19, algunos denunciaban que su centro no contaba con comedor escolar adaptado para todo el alumnado, mientras que otros se quejaban de no disponer un patio exterior para sus alumnos. Sobre esta situación, el consejero ha asegurado que desde el departamento de Educación van a seguir el Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023. “Vamos a revisar cuáles son las prioridades, cuáles son las necesidades y en ese sentido sí que intentaremos responder. Tenemos que hacer una serie de análisis. Habrá que hacer un mapa escolar en ese sentido de adecuación a las necesidades e intentar responder a las medidas más perentorias que tiene cada una de las realidades, que son diferentes. Hay centros de hace muchísimos años con instalaciones deficientes, otros centros en cambio les falta un patio y quizá se pueda arreglar de otra manera llegando a un acuerdo con ayuntamientos. Cada centro necesita de su propia gestión porque es una realidad propia y en ese sentido estamos teniendo toda la colaboración”, ha señalado el consejero.

El proceso de matriculación del alumnado comenzará el próximo lunes 18 y se podrá realizar hasta el 29 de enero en los 700 centros de enseñanza para los niveles de Infantil y Primaria en Euskadi. En las solicitudes, que se pueden realizar a través de internet o acudiendo al propio centro -solicitando cita previa- se podrá seleccionar un máximo de 12 colegios y as listas definitivas se publicarán el 23 de marzo.

Etiquetas
stats