Matronas denuncian en el Parlamento Vasco que la falta de profesionales dificulta “la humanización de los partos”
Representantes del colectivo de matronas de Osakidetza han denunciado en el Parlamento Vasco cómo afecta a su trabajo la falta de profesionales en los hospitales y los centros de Salud de Euskadi. Según han señalado, “el servicio vasco de Salud tiene un ratio de 3,8 matronas por cada 10.000 mujeres, cifra muy por debajo de la media europea que se sitúa en un 9,1. ”Las mujeres en Osakidetza no tienen las mismas oportunidades según el área geográfica en el que vivan ni según el periodo del año en el que necesiten esa asistencia. Depende de dónde den a luz tendrán una u otra atención. En algunos hospitales el ratio es de una o dos mujeres por matrona y en otros puede subir hasta tres mujeres por matrona. Hace unos años que se habla de la humanización en el parto. Está más que evidenciado que el acompañamiento por parte de las matronas durante el trabajo de parto mejora los resultados y la satisfacción de las mujeres“, ha lamentado una de las representantes, Nekane del Olmo, matrona en la Organización Sanitaria Integrada (OSO) Enkarterri-Cruces.
Del Olmo ha ennumerado en la Comisión de Salud de la Cámara vasca todas las labores que realizan las matronas en su día a día y que se ven afectadas por las condiciones laborales en las que se encuentran. “Las matronas abarcan la atención de la mujer desde que se inicia su edad fertil hasta el climaterio incluido, la atención a la sexualidad, la anticoncepción, búsqueda de gestación, atención en el embarazo, preparación al parto, parto, posparto, problemas ginecológicos, cáncer de cervix, atención a la menopausia, colaboración en situaciones de violencia de género y dinamización de grupos de lactancia, posparto y grupos climatéricos”, ha explicado, para después detallar que están en “una encrucijada”. “Parece que hay algún problema que hace que no se puedan formar más matronas en este país y en nuestra comunidad tampoco. Nos gustaría que se nos explicase desde las instituciones a ser posible para que pudiéramos entenderlo bien. El resultado de estas decisiones es que en España no hay suficientes matronas para mantener la atención de las mujeres. No se trata solo de decisiones ministeriales, también hay decisiones locales. No nos gusta lo que estamos viendo”, ha sentenciado.
Otro de los factores que según ha explicado condicionan los partos es el hecho de que “la demanda de partos menos medicalizados ha ido en aumento en los últimos años”. “Se nos hace muy complicado dar la talla en este sentido si la falta de personal o la ratio se nos va de las manos que esto cada vez pasa más frecuentemente. En unos hospitales las mujeres eran atendidas en el puerperio hasta el alta por matronas y en otros no. En unos hospitales las mujeres pueden utilizar inmersión de agua como alivio del dolor, mientras que en otros no. En unos hospitales las mujeres podrán estar ingresadas en una planta de mujeres cuando su embarazo no vaya bien o porque su bebé haya fallecido dentro del útero y tengan que parirlo y en algún hospital se ha valorado que una planta para ellas no es necesaria. Y comparten pasillo estas mujeres con pacientes de cirugía general, trasplantados, operados y todo lo que se precie. Incluso en algunos hospitales se cierran camas de puerperas para atender picos de gripe”, ha indicado.
También ha hablado sobre los derechos laborales vulnerados dependiendo del hospital en el que ejerzan. “En algunos hospitales las matronas podremos ejercer nuestros derechos como trabajadoras y en otros no. Me refiero a licencias por enfermedad de un familiar, permisos, porque si no hay matronas en el paro no se pueden cubrir y no se pueden dar esos permisos. Porque en unos centros se preocupan más que en otros a la hora de poder encontrar la forma de cubrir esas bajas profesionales. En periodos vacaciones y últimamente en cualquier época del año, algunas matronas irán a trabajar a sus servicios de urgencia sabiendo que estará el servicio completo y otras iremos sin saber muy bien si va a faltar una o van a faltar dos matronas. Y tendremos que asumir más trabajo, más responsabilidad, estrés...Por falta de un criterio unificado para invertir, cubrir y mantener las dotaciones establecidas en todos los turnos de trabajo exponemos a las mujeres y a sus hijos a riesgos que son innecesarios y no podemos están en una urgencia llena de mujeres y pretender que una plantilla diezmada vigile, acompañe, atienda, valore y asista a esas madres y a esos bebés que nacen”, ha concluido la matrona.
No es la primera vez que las matronas se unen para realizar denuncias de este tipo. El pasado julio realizaron una jornada de huelga en Bizkaia por la “grave falta de personal”. En este sentido, desde el Departamento de Salud señalaron que “Euskadi es la segunda comunidad autónoma del país con mayor porcentaje de matronas por población: 132 matronas por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media estatal de 75”. “Osakidetza cuenta con matronas en todas las OSIs, tanto en primaria como en hospitalaria, con una cobertura del 100% de la estructura. De hecho, la plantilla estructural ha aumentado en los tres territorios; en Bizkaia, donde más (un 19%). Esa plantilla permite que cada mujer de nuestra comunidad disponga de una enfermera y una matrona asignadas de referencia”, informaron.
En cuanto a los periodos estivales, desde el Departamento confirmaron que “está asegurada la cobertura, las sustituciones de las plazas estructurales se han cubierto todas para el verano”. “Aunque es cierto que existen dificultades en las contrataciones cortas, por una suma de factores: vacaciones del personal, relevo generacional… Pero siempre la primera opción es la contratación de profesionales sustitutas que, de hecho, ha crecido con respecto a años anteriores. Sólo cuando no es posible, se recurre a medidas reorganizativas. En cualquier caso, la ciudadanía ha de saber que la atención está asegurada en todo momento”, aseveraron.
0