Los barcos de ocio y mercancías podrán atracar en el muelle de Barakaldo en 2025 tras una inversión de 3 millones de euros
Barakaldo contará en el año 2025 con un muelle en el que barcos de ocio y mercancías podrán atracar. Esa imagen será posible después de las obras que reformarán los muelles de Galindo, cuya estructura se encuentra en la actualidad muy deteriorada. La operación, cuyas labores de limpieza de la zona ya han iniciado, tendrán un coste de 3 millones de euros.
Este martes se ha llevado a cabo en Bilbao la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barakaldo, la sociedad vasco estatal Bilbao Ría 2000 y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que será la encargada de sufragar los 800.000 euros que cuestan las obras de un tramo de muelles de 350 metros lineales entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo, mientras que Bilbao Ría 2000 financiará el resto. En representación de cada entidad han firmado el documento el presidente de Bilbao Ría 2000 y alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto; la alcaldesa de Barakaldo y también consejera de la sociedad, Amaia del Campo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y también consejero de Bilbao Ría 2000, Ricardo Barkala.
Las obras, que van a tener que coordinarse con el puente peatonal y ciclable que unirá Barakaldo con Erandio, rehabilitarán los muelles “sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio”. “Este proyecto es otro ejemplo de colaboración entre instituciones y una oportunidad para Barakaldo, porque nos va permitir ampliar el disfrute de la ría y que sea un elemento de ocio en esta segunda transformación urbana que estamos desarrollando en la ciudad”, ha explicado la alcaldesa de Barakaldo.
La ría, “protagonista” del desarrollo de Bilbao
Bilbao proyecta su futuro en la ría que recorre la ciudad y, contando como base la reestructuración que comenzó a principios de los 2000 con la construcción del Museo Guggenheim, aspira a remodelar lo que queda pendiente, como la isla de Zorrozaurre o los márgenes de la ría. Así lo ha confesado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, quien ha resaltado que en los próximos años, la ría va a ser sin duda “la gran protagonista en el futuro de todo el desarrollo tanto de Bilbao, como del entorno de Barakaldo y hasta la desembocadura del puerto”.
Por el momento, la Autoridad Portuaria ha iniciado ya las labores de dragado del puerto con carácter previo y, una vez terminen las obras de acondicionamiento de los muelles, será cuando procederá también a dragar todo el borde para que puedan atracar tanto buques de recreo, como pasajeros o de transporte de mercancías, según han detallado.
A falta de conocer más detalles sobre la operación, Juan Mari Aburto, ha confirmado que el proyecto “se encuentra pendiente de licitación a la espera de conocer los plazos previstos por Diputación, encargada de la construcción de la pasarela ciclable, ya que los trabajos del muelle están en uno de los pilares del puente”. La espera se debe, según ha aclarado, a que el proyecto de Bilbao Ría 2000 no pretende “condicionar” la adjudicación del puente entre Erandio y Barakaldo que, según anunció la Diputación de Bizkaia en junio del año pasado, se preveía llevar a cabo a finales de 2022. No obstante, el alcalde de Bilbao sí que se ha atrevido, con cautela, a adelantar las fechas previstas. “A beneficio de inventario, se podría pensar que se licite en el segundo semestre de 2023 y concluido en 2025, pero dicho todo como datos aproximados y con todas las cautelas”, ha concluido.
0