Cae un 25% en dos semanas la presión hospitalaria por la COVID-19 en Euskadi
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor este lunes en el Parlamento Vasco un descenso de casi el 25% en la presión hospitalaria generada por la COVID-19 en las últimas dos semanas. De 923 personas ingresadas el 17 de enero (780 en planta y 143 en UCI) se ha pasado a 716 (624 y 92, respectivamente). Eso sí, ha asegurado que el sistema “sigue tensionado” y que, formalmente, se mantiene la alerta 3 de 5 del plan de contingencia hospitalaria.
“El número de llamadas a los centros de salud ha bajado”, ha explicado también sobre la situación de la Primaria. “Estamos notando el descenso de los contagios”, ha enfatizado sobre el cambio de tendencia, aunque al tiempo ha repetido que esa caída de la incidencia es “lenta” y “moderada”, que se ha “ralentizado”. Tras el fin de semana -cuando las pruebas caen y con ello los datos de contagios- ha eliminado de su discurso la mención a signos de “alerta” que sí empleó el pasado viernes cuando se anunció que se iban a prorrogar dos semanas las restricciones por ese motivo. La tasa de incidencia acumulada a 7 días subió durante tres jornadas seguidas a mediados de la pasada semana pero ahora ya retomado una pequeña senda descendente.
Sagardui ha comparecido este lunes ante la ya rutinaria comisión de Salud para analizar la situación epidemiológica y ha presentado los datos preliminares para el arranque de la semana, que aún pueden ser revisados. En las últimas 24 horas -ha señalado- 2.757 nuevos contagios, un 38,7% de las pruebas realizadas este domingo. Es el dato más bajo desde el 20 de diciembre, aunque entonces se realizaron 17.000 pruebas, 10.000 más. La tasa de incidencia a 14 días marca 3.134,23 y a 7 días está en 1.551,11. En ningún momento de su intervención ha ofrecido la cifra de fallecidos de la última semana, un dato que se cerró el pasado jueves y que en las últimas ocasiones ha marcado los registros más altos desde el confinamiento.
0