Ciudadanos en Euskadi el 28M: candidaturas solamente en las ciudades y sin presencia en las elecciones forales
Ciudadanos, uno de los partidos con representación en el Parlamento Vasco (integrado en la coalición PP+Cs), tiene una presencia mínima en las elecciones municipales y forales. Únicamente presenta candidaturas en Vitoria, Bilbao y Donostia y no en el resto de municipios o en las Juntas Generales. Históricamente, solamente obtuvo dos concejales (Getxo y Laguardia) en 2015 y un juntero, también aquel año. Las encuestas apenas les dan opciones tampoco, además de que se requiere un 5% de apoyo mínimo para optar al reparto de escaños.
Con todo, el partido naranja, capitaneado en Euskadi por su único cargo público, el parlamentario José Manuel Gil, ha elaborado decálogos con propuestas para las tres capitales. Como puntos comunes aparecen la bajada de tasas e impuestos municipales, incrementar las peatonalizaciones o reforzar la seguridad. Los cabezas de lista son Javier Estévez en Donostia, Raúl Alonso en Bilbao y Gonzalo Mañes-Arce en Vitoria.
Precisamente en Vitoria, arrancan su programa con el lema “BEI así, pero no así”. Aseguran que apoyan el nuevo autobús eléctrico pero quieren eliminar la “exclusividad” que tiene en algunos carriles para evitar problemas de tráfico. Persiguen también una “ciudad de eventos”, aunque aluden a fomentar la actividad en el Buesa Arena más allá del Baskonia, si bien el pabellón es de la Diputación y no del Ayuntamiento. Promueven igualmente las terrazas, la vivienda pública y la “revitalización del casco histórico”, lo que implica “mejor señalización del patrimonio” y limpieza exhaustiva e “inmediata” de pintadas.
En Bilbao, Ciudadanos quiere “mayor presencia policial” y mejorar el alumbrado ante el incremento de la delincuencia, ampliar el tranvía -que depende del Gobierno vasco-, fomentar los eventos y la escena cultural y apostar por la vivienda en los terrenos que quedarán liberados en la zona de Abando cuando se complete el soterramiento de la playa de vías con motivo de la llegada del AVE. Desean, igualmente, “despolitizar” la Administración. “Con Ciudadanos, el Ayuntamiento no dirá a los bilbaínos recién nacidos en qué idioma tienen que hablar”, aseguran.
En el caso de Donostia, se repite esta medida lingüística y hay un compromiso más concreto en materia fiscal, el de reducir un 30% las tasas municipales, cuya otra cara sería la de “congelar el sueldo del alcalde y concejales”. Quieren promociones de viviendas en los antiguos cuarteles de Loiola que el Ejército va a ceder a la ciudad y peatonalizar los entornos de los colegios. Asimismo, entienden que hay un “aumento de la delincuencia” lo que obligaría a crear “un departamento especializado en Seguridad Ciudadana dependiente de la Policía Municipal”. El partido liberal quiere “evitar la concentración de pisos turísticos en puntos concretos” de la ciudad y “revertir el declive del Zinemaldia”.
0