Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La música sale al parque

Graham Nash actúa este fin de semana en Sondika y Donostia.

Eduardo Ortiz de Arri

Ya están aquí los festivales al aire libre. Este viernes comienzan las primeras grandes citas del verano. Una, en Pamplona, con el Festival Tres Sesenta. Este año ha dejado de lado su carácter internacional y se centra en grupos con tirón del entorno. Nombres como Berri Txarrak, Belako, La M.O.D.A., Xoel López o Ken Zazpi destacan en el cartel. La otra se ubica en Sondika (Bizkaia), y con el título Music Legends Fest apuesta por figuras del pasado como Los Lobos, Jethro Tull, Graham Nash (que el domingo se trasladará al Victoria Eugenia de Donostia), Bob Geldof o Nina Hagen. Pero además, hay otros conciertos importantes en la agenda. El más sobresaliente es el cierre de la gira de Mike Farris, el sábado en Bilbao. Pero también hay otros como el de Distance, Light & Sky en una sala insólita: el Aquarium donostiarra.

El jueves se anticipa la agenda musical con tres bolos. El Kafe Antzokia tiene doble sesión. La sala principal la visitarán los brasileños Os Mutantes, formada en los sesenta, con algún himno como 'A minha menina' y que mantiene como único miembro original a su líder, Sergio Dias. Mientras, en la sala superior contará con Lee Perk.

En el Dabadaba donostiarra el jueves se puede ver a los peruanos Kanaku y El Tigre.

El viernes es la primera jornada del Music Legends Festival. Ese dia destacan Los Lobos, que además de su éxito 'La Bamba' es un grupo capaz de levantar a las masas (como se vio hace años en el Azkena); la banda de Elliott Murphy, además de esa fusión entre los Coronas y Arizona Baby que tan buen resultado da y acaba de sacar disco nuevo (Corizonas). Completan el cartel David Lindley y Amparo Sánchez.

El mismo viernes, y también en Bizkaia, el Satélite T de Bilbao apuesta por una banda con garra, el trío francés Sticky Boys, que el sábado continuará su camino en la sala The End de Vitoria.

El viernes bilbaíno se completa con un par de conciertos más. En el Antzokia tienen abajo a dos bandas: Madera y Nazca. Y en la sala superior, a The Godoys Wonderers. Además, el Cotton Club ofrece a Bambikina. En Gorliz, el Xurrut anuncia a Nax.

En Vitoria, el viernes se podrá ver en el Hell Dorado a los locales Moonshine Wagon, aunque por su sonido bien podían haber nacido en la América profunda. Les acompañarán True Mountains. Además, el Jimmy Jazz anuncia a Droide.

En Donostia, ese día hay psicodelia industrial en el Dabadaba, con The Soft Moon. También hay actividad en Le Bukowski con dos grupos de Zarautz: Buffalo y Sofa. También el Doka cuenta con Radiocrimen.

En Pamplona, el viernes hay programación de rock y blues en el Zentral, a cargo de Jimmy Barnatán & The Cocooners. Además, La Carbonera lleva un tributo a Antonio Vega con el nombre de Mar Bandeja de Plata.

Y sobre todo ese es el día que arranca el Tres Sesenta, en el parque de La Ciudadela. Como figura principal sobresalen Berri Txarrak, junto con Belako, La M.O.D.A., Ciclonautas y Monte del Oso.

Pasamos al sábado. El Music Legends Festival reserva para ese día a Jethro Tull, la banda liderada por el cantante y flautista Ian Anderson con su característico sonido. También a Graham Nash, una leyenda gracias a su paso por The Hollies primero y Crosby, Stills y Nash después. Ahora está de gira presentando en formato dúo su trabajo publicado hace un mes, 'This Path Tonight'. El cantante continuará el domingo en San Sebastián, en el teatro Victoria Eugenia.

Hay también dos nombres con reminiscencias de los ochenta en el cartel de Sondika: Bob Geldof y Nina Hagen. El programa se completa con Niko Etxart eta Hapa Hapa, The Fakeband y Hey Mr. Neken.

En Bizkaia el sábado también tenemos una propuesta atractiva (y gratis) en la sala Santana, con dos artistas como Julián Maeso y Anaut, muy afines en la manera de entender las raíces de la música negra. También en la sala de Bolueta se organiza La Choza Fest, con Cuzo, Tao Te Kin, Crimson Stone y Melmak. Otra opción es ver un tributo a Bowie en la sala Azkena con Ziggy's Project.

En Bilbao hay un gran concierto en el Kafe Antzokia. Será el cierre de la gira de Mike Farris & The Roseland Rhythm Revue por España, del que hablamos la semana pasada cuando paró en Pamplona. Su espectáculo consiste en un concierto dividido en una doble sesión, con gospel pero también con el recuerdo de su época más rockera, a la que parece que regresará en breve.

En Donostia, el sábado se ha previsto un concierto en un lugar inusual, el Aquarium. Allí esperan a Distance, Light and Sky, que es el proyecto de Chris Eckman y Chantal, junto a Eric Thielemans. El primero es el cantante de los míticos The Walkabouts, mientras que ella es vocalista de Sleepingdog. Abrirá la velada Pet Fennec, o lo que es lo mismo, Urko Eizmendi.

Le Bukowski tiene a The Suicide of Western Culture, desde Barcelona, mientras que el Doka lleva a Petti y Pelax.

En Vitoria el Hell Dorado apuesta por la adrenalina. Tiene una noche completa de surf y rock con Los Tiki Phantoms, Los Misterios y Durango 14. Además, la sala Kubik anuncia a Gatibu.

Pamplona continúa con el Tres Sesenta. El sábado lo destina a un cartel muy indie, con Xoel López, Ken Zazpi, Maga, Baobabs Will Destroy Your Planet y Grises. También ese día hay concierto en el Zentral, en concreto de Muxutrock.

El domingo es un día con bastante actividad musical. En Donostia, Le Bukowski ha preparado una doble sesión. A mediodía, tiene gratis a Oso Fan, mientras que por la tarde espera a Radiator y al francés Sam Fleisch. El Dabadaba tendrá conciertos solidarios bajo el epígrafe Plasticidad Neuronal, con El Vivero, Black Gamba, Yemanag y Sara & Monkey Man.

El bar Nébula de Pamplona programa para el domingo a Tall Juan y, además, tendrá como acompañante a Juárez.

También el Satélite T cumple con su tradición mañanera, esta vez con Picadura, lleno de versiones de Barricada. Y se completa la agenda dominguera con garage francés en el Xurrut a cargo de los Sonic Angels.

El martes habrá un concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao, con los locales Free The Wheel.

El miércoles hay más. El mismo local bilbaíno lleva a Leun y a Jaundone. En Donostia, el Dabadaba trae desde Chile a Föllakzoid. Pero además, la sala Santana cuenta con Zakk Wylde, guitarrista de la banda de Ozzy Osbourne hasta hace un lustro. Publica nuevo disco este año, en solitario. Como teloneros estarán Ciclonautas.

Etiquetas
stats