Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La última bola extra del PP para acabar con Begoña Gómez, por Sáenz de Ugarte
Esteban González Pons desvela ante el Parlamento Europeo su sobresueldo
OPINIÓN | 'Tiempos de violencia', por Rosa María Artal

Medios de España y Francia para una “noche larga” con el fuego fuera de control entre Navarra y Gipuzkoa

Columnas de humo del incendio de la zona fronteriza

Iker Rioja Andueza

12

Un gran incendio forestal originado en la localidad navarra de Bera, justamente en la muga entre las comunidades autónomas de Euskadi y de Navarra y entre España y Francia, se halla fuera de control y está generando “gran preocupación” en las autoridades. El fuerte viento que se está registrando en la jornada de este sábado (hasta 120 kilómetros por hora se han registrado en Jaizkibel) y las altas temperaturas están dificultando las labores de extinción. No ha sido el único foco, ya que en la zona de Bertiz ha habido más actuaciones durante la noche del viernes al sábado. También ha aparecido después otro foco no comunicado con el principal en Jaizkibel. El riesgo se está trasladando también a Iparralde porque el fuego se extiende “con rapidez”.

Las llamas han obligado a cortar en algunos momentos la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en su kilómetro 66 y también a la altura del kilómetro 73, en el término municipal de Irún. Algunos caseríos de la zona de Bidasoa, también en zona irunesa, han tenido que ser desalojados, como ha confirmado el alcalde, José Antonio Santano. El 112 ha informado de que los baserris desalojados han sido 38, además de dos restaurantes y una empresa. En Navarra también se está trabajando para evitar que el humo y las llamas afecten a los núcleos habitados, aunque se han desalojado viviendas en Ibardin y algunos caseríos y bordas.

Al lugar de los hechos se han desplazado medios de Navarra -hay bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla y voluntarios de Bera y Lesaka- y también de Euskadi, así como equipos de la Cruz Roja y de la DYA o la Guardia Civil. El viento impide la movilización de medios aéreos ordinarios, por lo que se han solicitado refuerzos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército ha sido movilizada por el Gobierno de Navarra, según confirman fuentes del Ejecutivo presidido por la socialista María Chivite. Los efectivos militares procedían de Zaragoza.

Antes ya se habían enviado desde la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un avión Foca y un helicóptero Kamov. Son equipos pesados para maniobrar con más seguridad, pero han tenido que regresar a base por las turbulencias cuando se hallaban a 13 kilómetros del destino. Navarra ha activado el nivel 2 de alerta de emergencias y Euskadi el nivel 1. Las autoridades han remarcado que no se han solicitado voluntarios y, de hecho, han pedido a la población que no se acerque a la zona. En el lado francés, los refuerzos están llegando incluso desde Marsella. Operan sobre el terreno equipos del departamento 64 (Pirineos Atlánticos, el que engloba a Iparralde) y del departamento 40 (Landas). También se han enviado equipos aéreos Dragon.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que está “atento” al gran incendio. Lo ha calificado como el más “grave” de 2021. “Todo mi cariño a las familias evacuadas y fuerza para los servicios de emergencia, cuya labor se dificulta por el viento”, ha escrito en Twitter. El vicepresidente navarro, el socialista Javier Ramírez, ha augurado una “noche larga de trabajo” y ha destacado la “coordinación” de todas las instituciones. “Suerte y acierto”, ha deseado a los equipos de emergencia el vicelehendakari y titular de Seguridad en Euskadi, Josu Erkoreka. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha desplazado al puesto de mando de la zona para seguir 'in situ' los trabajos.

Etiquetas
stats