Euskadi acude a Fitur con las mejores cifras de turismo de la historia y la baza de la salida del Tour
Euskadi acude este año a Fitur llevando bajo el brazo las mejores cifras de entradas de turistas de la historia y con la baza de ser la salida del Tour de Francia de 2023 y acoger tres etapas de la prestigiosa carrera ciclista. Es una fantástica carta de presentación para acudir al mayor escaparate del sector turístico del Estado que tendrá lugar entre los días 18, 19, 20, 21 y 22 de enero en Madrid, y que servirá para consolidar un sector que tiene cada vez más peso en la economía vasca.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha calificado 2022 como el año de la “recuperación del turismo en Euskadi” después de las primeras olas de la pandemia. De hecho, a falta de los datos de diciembre, Euskadi superará este año los 4 millones de turistas por primera vez en su historia, lo que supone un 10% más que los viajeros que entraron en 2019. Unas cifras de récord que, según ha resaltado, se han conseguido gracias a “la fortaleza del sector turístico vasco, el esfuerzo de sus profesionales y la apuesta por seguir apoyando y estimulando nuestro turismo”.
Además de un incremento del 10% en la entrada de turistas entre enero y noviembre respecto al mismo periodo de 2019, Hurtado ha destacado la procedencia de estos viajeros, ya que se constata la recuperación del internacional, con un crecimiento del 11,8%. Hay que recordar que este fue el turismo que más cayó durante la pandemia con caídas de hasta el 34%. “Con este escenario acudimos a Fitur orgullosos de nuestros profesionales, conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permite seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada” ha señalado el consejero que ha comparecido acompañado del director de Baquetour, Daniel Solana.
Precisamente la consolidación de este turismo internacional, especialmente el de larga distancia, será una de las apuestas esenciales de la labor de promoción del departamento a lo largo de este año. En este sentido ha destacado, por ejemplo Japón. “Hace apenas un mes recogíamos el testigo para celebrar la siguiente edición del Foro Internacional de Turismo Gastronómico en Euskadi, concretamente en Donostia”, ha recordado el consejero. En este país se llevará a cabo el “Basque Week Japón a finales de 2023, una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de vista de promoción cultural, turística y comercial”.
Además de Japón, el Plan de Marketing Turístico del departamento contempla otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, “que fomentan un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio”. “Todo ello manteniendo como prioritarios los mercados cercanos que contribuyen a impulsar la sostenibilidad en estancias cortas pero repetidas, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de nuestros mercados nacionales liderados por Madrid, Cataluña o Andalucía”, ha señalado.
Hurtado ha destacado el interés de estas campañas de promoción poniendo como ejemplo las apuestas que se hicieron durante 2022 en para promocionar Euskadi en Países Bajos y Portugal, “con campañas específicas e hipersegmentadas y que han dado como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% en los visitantes de Países Bajos”, ha indicado. “A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía durante 2022”.
En la labor de promoción de la imagen de Euskadi en el exterior como destino turístico tendrá este año una labor esencial el Tour de Francia que saldrá de Bilbao el 1 de julio con tres etapas en territorio vasco: Bilbao-Bilbao, Vitoria-Donostia y Amorebieta-Baiona. “Un evento que será una de las más relevantes tarjetas de presentación internacional para Euskadi”, ha dicho Hurtado. De hecho, el Tour de Francia tendrá un lugar destacado en el nuevo stand, con un mostrador dedicado en exclusiva al paso de la carrera por Euskadi.
El stand de Euskadi de este año tendrá forma y decoración de un teatro de los años 60 en el que ocupará un lugar destacado la gastronomía “reconocida internacionalmente” como una de las “grandes fortalezas” de la atracción turística vasca. El stand contará con una cocina y permitirá a los usuarios hacer también catas de vino y sidra. Contarán con espacios diferenciados los tres territorios.
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