El Gobierno de Urkullu aprueba una línea de crédito “inmediata” de 10 millones de euros para empresas afectadas por la guerra en Ucrania
El Gobierno vasco ha aprobado este martes dos medidas “de cirugía fina” en forma de créditos con las que pretende paliar el impacto de la guerra en Ucrania por la invasión rusa en las empresas vascas y que se articularán “de manera inmediata”, según ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu. La primera de ellas supone habilitar una línea de financiación de 10 millones de euros -que serán ampliables en caso de necesidad- a través de Elkargi. “Estos créditos estarán destinados de forma específica a las pymes que mantengan como socios comerciales a empresas ucranianas, rusas o bielorrusas y cuya actividad y transacciones económicas se vean afectadas por el conflicto armado actual”, ha detallado el consejero.
No serán muchas las empresas beneficiarias de estos créditos. En total hay 32 empresas vascas en Rusia con 36 unidades de negocio, 13 productivas y 23 comerciales. En Ucrania hay tres oficinas comerciales. En el perímetro ampliado, que incluiría a Bielorrusia, hay 119 empresas con 235 implantaciones, 117 comerciales y 118 productivas, aunque no está todavía claro a cuantas se podrá incluir en estos créditos. Los préstamos que se podrán repartir oscilarán entre 50.000 euros y un millón, con un plazo a tres años y una carencia de hasta 12 meses, a un tipo de interés del Euribor 12 meses más un diferencial de 1,25%. El consejero ha destacado que esta ayuda será casi inmediata porque las empresas pueden ir presentando las solicitudes en Elkargi “desde ya, de forma que, en dos semanas, tras suscribir el convenio se puedan ir formalizando los préstamos”.
Además de esta nueva línea de crédito, como segunda medida el Instituto Vasco de Finanzas pondrá a disposición de todas las empresas que se hayan visto afectadas de alguna manera por esta crisis generada por la guerra todo su abanico de oferta de financiación existente. Aquí se amplía el número de empresas que podrán acceder a los préstamos, pero se concederán en la modalidad de cofinanciación al 50% con entidades financieras. Es decir, que no tendrán unas condiciones determinadas y fijas. “Se trata de cubrir las necesidades que les han surgido a las empresas por la guerra, por lo que tanto los importes, plazos y tipo de interés se deben fijar con la entidad financiera con la que la empresa realiza sus operaciones”. Las dos herramientas serán compatibles.
Adelantarse a Madrid y a Europa
Con estas medidas, el Gobierno vasco se adelanta a las soluciones que puedan venir de Europa o del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que desde el Euskadi se le ha pedido en diversas ocasiones, este mismo lunes, por ejemplo, que tome medidas con carácter de urgencia. “A expensas de una inminente solución a nivel europeo y estatal para los problemas de naturaleza más estructural o a largo plazo, el Gobierno vasco pone encima de la mesa medidas concretas e inmediatas. Es importante realizar un buen diagnóstico y que las decisiones que ahora se tomen sean consecuentes y adaptadas a las necesidades ciertas”, ha dicho. En este sentido ha destacado que las medidas aprobadas por Ejecutivo vasco son de “cirugía fina y no de brocha gorda”. “Es importante amortiguar los efectos de la guerra y de las sanciones económicas cuanto antes”, ha señalado.
Azpiazu no ha descartado que a estos créditos se puedan añadir otro tipo de subvenciones directas a empresas o familias, aunque no ha concretado cuáles. A este respecto, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha señalado que se analiza la situación “día a día” y que se concretarán posibles nuevas medidas con el resto de instituciones como las diputaciones forales. El consejero de Economía ha recordado, además, que hay muchas soluciones a los problemas de empresas y familias, como la elevada inflación o el precio de la energía o los carburantes, cuya solución tiene que venir de instituciones europeas o del Gobierno central que son los que tienen “las herramientas”.
0