Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Euskadi avisa ya de que se está produciendo “un ligero repunte” de la pandemia

Bingen Zupiria

Iker Rioja Andueza

1

El Gobierno vasco ha constatado este martes que “se está produciendo un ligero repunte” tanto en la incidencia de la COVID-19 como en el “índice de reproducción” del coronavirus, el denominado R0. No se oculta que las aglomeraciones en los carnavales han generado este cambio en el escenario descendente que se vive desde mediados de enero tras una gran ola, aunque se apunta a que por el momento no está teniendo reflejo en los hospitales. “Vamos a esperar unos días”, ha pedido el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, para que se determine si los últimos datos negativos son un “hecho puntual” o verdaderamente son el inicio de una nueva escalada.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no ha participado este martes en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno pero sí ha trasladado internamente un “repaso” de los “últimos datos”, que no se han hecho públicos. El portavoz, Zupiria, ha explicado que este análisis “confirma las impresiones” que ya se vienen deslizando en los informes epidemiológicos de este lunes y del pasado jueves, los últimos conocidos. “Se está produciendo un ligero repunte [...]. Sin embargo, los datos que tienen que ver con la actividad asistencial continúan descendiendo. Habrá que esperar unos días para saber si se trata un hecho puntual. Vamos a esperar unos días para tener una información más clara al respecto”, ha respondido a preguntas de los periodistas.

Euskadi decidió hace casi un mes el final de la tercera emergencia sanitaria por la pandemia y, con ello, levantó todas las restricciones. Prácticamente solamente se mantiene la del uso obligatorio de mascarillas en interiores, aunque también está siendo objeto de debate. La posición oficial del Gobierno vasco es que, por el momento, no es necesario modificar esa situación. De hecho, se sigue recomendando el uso de protecciones en exteriores. Precisamente este viernes está previsto que el Ejecutivo haga pública una memoria con el balance de dos años desde que se detectaran los primeros positivos de coronavirus en Euskadi.

Etiquetas
stats