Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra la semana al borde de la alerta naranja y con un 27% más de casos de COVID-19 detectados

Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia).

Iker Rioja Andueza

0

Aunque no hay dato oficial por ser festivo, los 509 nuevos casos positivos en 24 horas notificados este domingo por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) apuntan a que Euskadi se sitúa ya de nuevo al borde de alerta naranja por alta transmisión del coronavirus, esto es, con una tasa de al menos 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En estas dos semanas han sido 6.456 las personas que han contraído el Sars-Cov-2. En los últimos siete días se han notificado 3.624 casos nuevos, un 27% más que en los anteriores. Aunque este domingo la positividad ha bajado notablemente al entorno del 5%, esta semana este indicador ha continuado su escalada y arroja un valor medio de 6,42%, cuando antes de la Navidad cayó al 3,85%. Todo lo que sea más del 5% es indicativo de alta transmisión comunitaria.

Los 509 nuevos casos positivos de este domingo se reparten en 264 en Bizkaia, 169 en Gipuzkoa, 73 en Álava y tres o bien de otras comunidades autónomas o bien sin residencia conocida. El total desde que se inició la pandemia llega a 123.070 y se desconoce el número de casos activos ya que Osakidetza lleva semanas sin actualizar ese dato. En cuanto a la situación hospitalaria, 29 personas con COVID-19 tuvieron que ser ingresadas en la red hospitalaria de Osakidetza, en la que permanecen 76 pacientes críticos en las UCI. Supone el 23% de la capacidad habilitada en el actual escenario 3 sobre 5 de alerta sin contar los ingresados graves por otras patologías. El umbral de riesgo es del 35% en adelante.

Etiquetas
stats