Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi es la décima comunidad en número de PCR y antígenos realizados

La consejera Sagardui, este lunes en el Parlamento Vasco con el ya exparlamentario del PNV Kerman Orbegozo

Iker Rioja Andueza

2

El último informe comparativo del Ministerio de Sanidad muestra que Euskadi ha caído al puesto décimo entre las comunidades y ciudades autónomas en volumen de pruebas PCR o de antígenos que se realizan en esta fase de la pandemia. En las últimas semanas, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha enfatizado que el descenso de la incidencia de los casos de COVID-19 no está condicionado ni mucho menos por la caída de las pruebas e incluso este lunes, en el Parlamento Vasco, ha recalcado que Osakidetza “siempre ha estado entre las que más ha hecho”. “¿Cree que eso se puede conseguir sin planificación?”, ha replicado a una pregunta de la representante de EH Bildu, Rebeka Ubera.

Según este documento, Asturias, Baleares, Cantabria, Catalunya, Ceuta, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra tienen mayor capacidad diagnóstica en estos momentos. Con 3.524 pruebas por cada 100.000 habitantes, se sitúa lejos de la media española (3.960) y en menos de la mitad que Catalunya (8.573), que encabeza este ranking. Esta comunidad, por ejemplo, marca unos datos de incidencia de más de 5.000 puntos mientras que Euskadi ronda ya los 3.000.

Se da la circunstancia de que, después de Navidad, Osakidetza adoptó dos decisiones en la gestión de casos. Por un lado, dejó de sumar los positivos en autotest salvo que fuesen precisos para una baja laboral. Por otro lado, desapareció la figura de los contactos estrechos con la excepción de quienes sean considerados como personas de riesgo, como los mayores, las embarazadas, enfermos crónicos o no vacunados. El experto de la UPV/EHU Ugo Mayor asegura que mientras “el cambio de protocolo” ha hecho caer los datos en Gipuzkoa en la vecina Iparralde se registran tasas estimadas de unos 9.500 puntos.

En cifras absolutas, esa caída en el número de pruebas se aprecia en que el 7 de enero se alcanzó un máximo de 38.622 diagnósticos realizados y en que el 30 de enero se han 7.117, un 82% menos. Desde el 28 de noviembre no se hacían tan pocas. Ese 7 de enero el 30% de las muestras recogidas confirmaron la infección en Sars-Cov-2 y ahora esa tasa de positividad es del 38%. En los últimos siete días, el máximo de pruebas realizadas fue de 16.204 el 25 de enero.

Etiquetas
stats