Euskadi descarta suavizar las restricciones por la COVID-19 este fin de semana y recuerda que no “negocia” con hosteleros
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, han asegurado este martes que Euskadi no prevé suavizar las restricciones por la COVID-19 de cara a este fin de semana, cuando se cumplen tres semanas del final del estado de alarma. Además, han negado estar manteniendo conversaciones con agrupaciones de la hostelería en aras a retrasar el horario de cierre de bares y restaurantes, ahora fijado a las 22.00 horas cuando en el entorno es más allá de la medianoche. Airada, la consejera Sagardui, ha enfatizado que las autoridades sanitarias nunca pueden “negociar” con ningún colectivo medidas cuando lo que está en juego son contagios, ingresos y, en última instancia, fallecidos.
En Euskadi, con el final del estado de alarma se aplica un marco normativo de ámbito autonómico que, en principio, iba a ser revisado a las tres semanas. Puedes conocer aquí sus detalles. Ahora, el portavoz Zupiria ha dado a entender que se revisará una vez de que pasen esas tres semanas. Ha confiado en que “a primeros de la semana que viene” haya “tendencias más claras” sobre la situación epidemiológica para poder analizar la necesidad de la normativa vigente. En todo caso, ha recordado a los sectores afectados que existe un plan marco general denominado 'Bizi Berri' y que en su tercera actualización ya se fijan unos umbrales de incidencia acumulada y presión asistencial de cara a endurecer o flexibilidad las restricciones. Es más, esa 'hoja de ruta' indica que incluso con un nivel verde de transmisión (menos de 60 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) todavía habría que bajar la persiana en la hostelería a las 23.00 horas y mantener un aforo del 60% en interiores.
“Vamos por buen camino” pero no se ha acabado la pandemia, ha querido insistir la titular de Salud, que ha remarcado que Euskadi viene de una ola con una incidencia muy alta -más de 500- y de una ocupación de UCI similar a la de la primera ola -195 pacientes hace muy pocas semanas-. Además, ha reconocido cierta inquietud por la “ralentización” de la caída de los casos y por el índice de transmisión o R0, que indica cuántos positivos genera cada infectado y que vuelve a subir y a acercarse cada vez más a 1 (0,95 de media). Por encima de esa barrera se volvería a considerar que la pandemia estaría incubando una nueva expansión. En todo caso, Sagardui ha confiado en que, con todo, prosigue la caída y en que continuará todavía durante más días. “Estamos al final del túnel”, ha expuesto.
204.766 infectados ya en toda la pandemia
Estas reflexiones llegan en una jornada con 276 casos positivos nuevos, el 3,2% de las pruebas diagnósticas realizadas. Los infectados confirmados ya alcanzan los 204.766. El 37,8% de los nuevos diagnósticos eran sintomáticos en el momento de la toma de muestras. Por territorios, son 160 casos en Bizkaia, 91 en Gipuzkoa y 19 en Álava, a los que se suman 6 de otras procedencias o sin residencia conocida. La tasa general se queda en 219,67 pero es 100 puntos menor en Álava, 116,59. Gipuzkoa es donde más rápido baja la transmisión, un 32% en siete días. En Bizkaia, Sestao sale del escenario de alerta roja. Sagardui ha dicho que de la pasada semana a ésta ha caído la media diaria de contagiados en 70.
En cuanto a las variantes, no hay grandes novedades en los datos actualizados: 518 casos de la brasileña, 99 de la sudafricana, 11 de la india -del subtipo menos infeccioso y grave- y 8 de la nigeriana. En los hospitales, 40 personas fueron ingresadas con COVID-19 en las últimas 24 horas. Son 329, en total, las personas atendidas en Osakidetza, 117 de ellas en estado crítico en la UCI. Además, hay 43 centros educativos con casos de coronavirus, lo que deja cerradas 49 aulas (el 0,28% del total de la red no universitaria).
En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.
0