Euskadi lamenta de nuevo la falta de “cogobernanza” con el Estado respecto a los Fondos Europeos: “Se perderán recursos”
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha vuelto a lamentar la falta de cogobernanza con el Estado a la hora repartir los fondos europeos y ha alertado de que se pueden perder recursos para las empresas vascas si no se activan “de una vez por todas” los proyectos estratégicos -PERTE- regionales para que sean los Gobiernos regionales los “actores protagonistas para canalizar y distribuir los fondos europeos a nuestras empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades”. En una comparecencia en comisión parlamentaria, Azpiazu ha puesto de manifiesto la lentitud con la que el Gobierno central está repartiendo las cantidades que puede hacer que no lleguen en plazo a las empresas. En este sentido, ha recordado que el plazo para utilizar estos recursos finaliza en 2026 y de los 24.500 millones de euros en subvenciones disponibles para PERTE-, el Gobierno español ha distribuido 6.350 millones de euros en los últimos tres año, lo que supone el 26% del total disponible.
“La demanda de activar los PERTE regionales responde a una cuestión puramente práctica, ya que los fondos no están llegando al tejido productivo con la flexibilidad y la rapidez que hubiese sido deseable. Esto es especialmente importante en el caso de las pymes, que están repetidamente manifestando que estas ayudas no están diseñadas y pensadas para ellas”, ha lamentado.
Durante su intervención, el consejero ha detallado que de los 24.163 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 1.135 millones, el 4,75% del total. De los fondos gestionados directamente por el Estado Euskadi ha captado 672 millones de euros: 599 millones a través de convocatorias resueltas por el Estado y 73 millones por adjudicación directa. Además las entidades locales han absorbido 300 millones de euros, con lo que, en total, Euskadi ha absorbido 1.807 millones fondos europeos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resilencia).
Azpiazu ha criticado que el Gobierno vasco se está enterando “por la prensa” de toda las cuestiones que tienen que ver con la adenda entre el Estado y la Comisión Europea, por la que se modifica el plan de recuperación y resiliencia de España y que supondrá “movilizar más de 10.000 millones de euros adicionales de subvenciones y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU. El Estado podrá recibir en total por la adenda ”hasta 163.000 millones de euros, contabilizando subvenciones a fondo perdido y préstamos“, ha recordado el consejero. ”Lamentablemente, y como viene siendo habitual, nos hemos enterado por la prensa del acuerdo y su posterior aprobación, lo que es una muestra más de la debilidad del modelo de gobernanza de los fondos en España“, ha señalado. ”Estarán de acuerdo en que ésta no es la fórmula recomendable de relación institucional. Desde Euskadi consideramos que cogobernar implica debatir y construir juntos la totalidad del proceso, aprovechando las ventajas de cada uno de los agentes participantes“.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno vasco quiere conseguir que “el Instituto Vasco de Finanzas (IVF) pueda ejercer de intermediario y participar activamente en la canalización de la financiación disponible a las pymes vascas” para lo que están en conversaciones con el Ejecutivo central, aunque la adenda, yal y como está redactada, “no contempla iniciativas regionales de manera expresa”, ha reconocido el consejero.
Reunión con Transportes el 2 de noviembre para financiar las carreteras
Azpiazu ha adelantado además que el jueves 2 de noviembre se reunirá con la Ministra de Transportes “ para lograr, por fin”, que se incluya a la red foral de carreteras en las inversiones que se están llevando a cabo para la mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles a través de fondos europeos, que quedaron fuera de la distribución por estar gestionadas por las Diputaciones Forales. “La cuestión no es baladí, porque adecuar la red a las nuevas exigencias de la normativa europea exige importantes inversiones, especialmente en Gipuzkoa y Bizkaia por la profusión de túneles en ambos territorios”, ha recordado Azpiazu.
Por otra parte, Azpiazu, ha recordado que tal y como anunció el lehendakari, el Gobierno vasco realizará una aportación de 60 millones de euros para completar la financiación y hacer frente a aquellas solicitudes de subvención destinadas a la rehabilitación energética de edificios y viviendas que han quedado pendientes. Una cuestión que le ha afeado el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, que ha criticado la gestión de los fondos europeos en este punto.
En cuanto a la distribución concreta de los fondos, de los de 1.135 millones de euros de gestión directa, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se lleva hasta ahora la mayor parte, un 27,13% del total, seguido de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, con un 21,61%, Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, con un 12,36% del total y Educación, Trabajo y Empleo y Turismo Comercio y Consumo con un 13,48%, 8,72% y 7,67 % respectivamente.
En cuanto a las entidades locales, los 300 millones de euros asignados hasta ahora se han partido entre 194 municipios vascos, siendo las capitales las que acumulan un 43% de los fondos asignados: Donostia el16% del total, Bilbao el 14%, y Vitoria el 12%. Por territorios, 85 municipios de Bizkaia reciben el 44% del total de los fondos, 73 de Gipuzkoa el 28% y 26 de Álava, el 18%. Estos fondos se destinan al impulso de un modelo de movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración urbana, modernización y competitividad del sector turístico, impulso de las pymes urbanas, conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G y conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad.
0