Cuatro internos de la residencia de Sanitas en cuarentena en Vitoria se recuperan del coronavirus
Después de más de dos semanas en cuarentena, al menos 45 positivos, incluidos varios trabajadores, y once personas mayores fallecidas-, la residencia de ancianos de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria arroja al fin una buena noticia a las familias: cuatro internos han superado el Covid-19.
El primer caso sospechoso de coronavirus en este centro privado -que tiene una veintena de plazas concertadas con la Diputación- se detectó a principios de marzo. Unos días antes, un residente había regresado del hospital de Txagorritxu, que fue uno de los primeros focos de contagio en Euskadi, y empeoró. Falleció a los pocos días. A partir de ahí, la cadena de contagios fue creciendo y el goteo de decesos ha alcanzado ya la negra cifra de 11, el último conocido este lunes.
El 8 de marzo, cuando había ya 22 positivos entre los internos y cuatro entre la plantilla, el centro quedó en “cuarentena”, la primera decretada en Euskadi por el coronavirus y una semana antes de la declaración del estado de alarma. Se acordó que los casos menos graves quedasen en “aislamiento respiratorio” en sus habitaciones y extremar las medidas de higiene entre los residentes no contagiados. Sin embargo, en el siguiente conteo la cifra ascendió a 43 positivos, 38 internos y cinco trabajadores -25 empleados se hallaban en cuarentena- El último dato, ofrecido por la Diputación, es de 45 casos de Covid-19.
Fuentes de Sanitas han indicado a este periódico que se han repetido las pruebas a los primeros internos a los que se les hizo el test, 16. Eran cuatro negativos y doce positivos que ahora han pasado a ocho negativos y ocho positivos, lo que muestra que cuatro ancianos se han recuperado del coronavirus.
0