Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Horarios y reivindicaciones de un 8M en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra que vuelve a poner los cuidados en el centro

Rueda de prensa en Bilbao para informar sobre la manifestación del 8M que, al igual que el año pasado, reivindicará "un sistema público de cuidados"

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Al igual que en el pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y durante la huelga feminista que tuvo lugar el 30 de noviembre, el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado manifestaciones para este 8M para exigir un “sistema público de cuidados” y en contra de “la privatización” de los servicios en una jornada en la que se solidarizarán especialmente con las mujeres palestinas por el genocidio contra Gaza. Así lo han anunciado en Pamplona bajo el lema “Con nuestras vidas, negocios no”.

Un lema y unas reivindicaciones que desde Bilbao, Bilbo Feminista Saretzen, el colectivo que organiza el 8M en la capital vizcaína, ha hecho suyas. “Hace un año, el 8 de marzo del 2023, anunciamos que íbamos hacia una huelga feminista general, la primera de todo Euskal Herria. Una huelga por el derecho colectivo al cuidado y para exigir un sistema de cuidados público y comunitario. Y así lo hicimos, y así conseguimos hacer historia el 30 de noviembre. Pero esto no es suficiente, y no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo, hasta conseguir que dejen de convertir los trabajos de cuidados en un nicho de mercado”, han explicado en una rueda de prensa celebrada frente a la Diputación de Bizkaia.

Las razones por las que una vez más han optado por poner los cuidados en el centro de las reivindicaciones es porque, según han indicado, “nos enfrentamos a un sistema heteropatriarcal capitalista que explota nuestra fuerza de trabajo, tanto en el hogar como en el empleo, así como en todos los trabajos de cuidados que hacemos gratuitamente y sin reconocimiento alguno. Esto nos condena directamente a la precariedad y a vivir en un estado de opresión permanente”.

Según han criticado, las mujeres son “las principales garantes de los cuidados, pero también las que más sufren la falta de implicación masculina y unos servicios públicos que no los garantizan”. “El actual sistema de cuidados no sólo está totalmente privatizado, sino que es totalmente familiarista, es decir, cae en las familias y, por tanto, en las mujeres. Sobre todo, en las mujeres migrantes, que viven una de las situaciones de explotación más dramáticas del siglo XXI”, han destacado.

Por ello, el viernes denunciarán “que los servicios de cuidados existentes, son escasos, y están pensados para reforzar una sociedad machista, racista y profundamente desigual. Están diseñados para beneficiar a hombres blancos, en situación administrativa regular y con recursos económicos. Están organizados para validar el modelo de familia nuclear hetero-normativa”. “Tenemos mucho que decir, y este año seguiremos gritamos en voz alta para denunciar la situación de las trabajadoras del hogar, de las trabajadoras de las residencias, del servicio de ayuda a domicilio, etc. Seguimos gritando en voz alta para reivindicar la reorganización de los trabajos profesionalizados, no remunerados y de cuidado que recaen sobre las mujeres”, han recalcado, para después señalar que seguirán “gritando en contra del genocidio y la masacre que está sufriendo el pueblo palestino”. “Sabemos que los cuerpos de las mujeres son los primeros territorios de conquista, así que desde Euskal Herria toda la solidaridad y el cariño al pueblo palestino, en el día de hoy especialmente a las mujeres palestinas.

Estos son los horarios y lugares en los que se desarrollarán las principales manifestaciones en Euskadi, Navarra e Iparralde:

Bilbao

19:00 horas desde el Sagrado Corazón

Vitoria

18:00 horas desde San Antón

Donostia

18:30 horas desde el Túnel del Antiguo

Pamplona

19:00 horas desde Antoniutti

Baiona

18:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats