Las instituciones confían en que el memorial del 3 de marzo de 1976 en Vitoria abra “antes” de 2026
Aunque no hay plazos definidos, las instituciones promotoras del memorial sobre la sangrienta actuación de la Policía Armada en el 3 de marzo de 1976 en una iglesia de Vitoria han confiado en que esté listo para “antes” de que, en 2026, se llegue al quincuagésimo aniversario. “No hay ninguna estrategia dilatoria”, han enfatizado este jueves los representantes del Gobierno vasco, de la Diputación de Álava, del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diócesis en una comparecencia conjunta en la que han garantizado la presencia de la “iniciativa social” en el patronato de la futura fundación que gestionará este centro, que se instalará en el propio templo del barrio de Zaramaga donde se produjeron los hechos, San Francisco de Asís. Al Gobierno de España ni está ni se le espera, según han dado a entender.
“La prioridad es avanzar al máximo en la constitución de la fundación”, ha recalcado el viceconsejero de Derechos Humanos, José Antonio Rodríguez Ranz, que ha destacado que el proyecto se presentó en puertas del cuadragésimo quinto aniversario, el pasado año, y que “el 10 de marzo de 2021” ya se estaba trabajando en el plan con una intensa agenda de reuniones. “Los más interesados en que las cosas vayan rápido somos nosotros”, ha enfatizado el alto cargo del Gobierno vasco, que ha explicado los pasos pendientes son constituir la fundación, crear su patronato, abrir un “concurso de ideas” para diseñar el proyecto, licitar los trabajos y ejecutar las obras. “Decir una fecha es imposible”, ha despejado Rodríguez Ranz, aunque se ha mostrado seguro de que en la redonda efeméride de dentro de cuatro años sí estará abierto.
Carlos García Llata, vicario general de la Diócesis, que cede la parroquia para su uso público, ha enfatizado que la Iglesia no lleva el “liderazgo” del proyecto pero sí que está empujando “con todas sus fuerzas” para que cristalice con el ánimo de “hacer justicia a las víctimas”. Ha explicado, en todo caso, que el inmueble “precisa de una adecuación”, una “intervención importante”. El edificio es de la década de 1960 y “hasta ahora solamente se han reparado pequeños desperfectos y goteras”, ha explicado García Llata. Ya no estaba dedicado al culto -en Zaramaga están operativas las iglesias de Belén y del Buen Pastor- y acogía una exposición permanente de belenes navideños.
Por el contrario, la Asociación Martxoak 3 ha calificado de “esperpento institucional” que no conozcan los detalles de su participación en el patronato. En el mismo sentido se ha pronunciado Memoria Gara. Los representantes institucionales, sin concreciones de cómo será ese órgano, sí han destacado que las entidades estarán presentes, aunque han recalcado que al ser una fundación “pública” las instituciones tendrán una mayoría. En este escenario, ya se están empezando a convocar los primeros actos de cara al aniversario de 2022. ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado una manifestación en Vitoria a las 19.00 horas de ese día, antes de la cual habrá un homenaje a las víctimas. Otros sindicatos no nacionalistas y partidos políticos de izquierdas siempre han organizado también actos de tributo.
0