Las instituciones vascas ponen el foco este 8M en el apoyo entre mujeres de distintas generaciones
Quedan exactamente dos semanas para que se celebre el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y tanto instituciones y asociaciones como partidos políticos ya han comenzado los preparativos para ese día. En el caso de las asociaciones han comenzado a organizar las manifestaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas. La asamblea de Bilbao, en la que se debatirán cuestiones sobre las reivindicaciones que se llevarán a cabo, se celebrará este viernes.
Es común que los partidos políticos hagan uso del 8 de marzo para presentar sus propuestas en cuanto a igualdad y feminismo, y más en un contexto preelectoral, a sabiendas de que las elecciones autonómicas se celebrarán el 21 de abril. El PNV ha sido el primero en anunciar a través de sus redes sociales que con motivo del 8M, el próximo 2 de marzo tendrá lugar un evento para “tributar a todas las mujeres que han dejado su huella en el partido y en Euskadi”. Se espera que en los próximos días el resto de partidos anuncien eventos y reivindicaciones similares.
Este viernes también ha sido el turno de las instituciones vascas. “Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo”, es el lema de la campaña 'Orgullosas' que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) han creado con motivo Día Internacional de las Mujeres. En una campaña conjunta presentada este viernes han querido poner el foco en las mujeres mayores que inspiran y empoderan a las mujeres jóvenes.
“Estamos orgullosas de las mujeres que nos han precedido, que han sido clave en nuestro proceso de empoderamiento y, en consecuencia, en el avance de la igualdad en nuestra sociedad. Esta campaña pretende aplaudir la aportación de las mujeres, que ahora son mayores y que han vivido una importante limitación de sus derechos y, precisamente por ello, se han convertido en agentes empoderantes para las jóvenes”, ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.
Para ello, la campaña de este 2024 incluye tres mensajes que quieren transmitir a la sociedad: la importancia de la relación intergeneracional, el papel fundamental del empoderamiento de las mujeres en el avance de la igualdad y la valoración de las mujeres mayores. “El empoderamiento de las mujeres mayores en ocasiones se ve obstaculizado por el estereotipo extendido de la vejez asociada a características negativas. Debemos mostrar la diversidad que existe entre las mujeres mayores, activas y con vocación participativa”, ha reconocido Melgosa.
Por su parte, la directora del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), Miren Elgarresta, ha destacado “la importancia de la relación intergeneracional en el camino hacia la igualdad” y ha animado a identificar aquellas mujeres anónimas “que han contribuido a la conquista de nuestros derechos y que más nos han aportado en el cambio hacia el empoderamiento y la igualdad”. “Esta campaña nos une en el pasado y nos proyecta hacia el futuro a través de una cadena de igualdad que no siempre es visible”, ha destacado.
La campaña 'Orgullosas' se verá reflejada entre el 24 de febrero y el 8 de marzo en cartelería, cuñas de radio, banners y spots que se llevarán a cabo en exteriores, medios de comunicación y redes sociales. La cartelería también se colocará en instituciones, centros escolares, centros de salud, asociaciones, empresas, centros culturales y bibliotecas.
“Modelo propio y público de cuidados”
El anuncio de la nueva campaña se ha producido un día después de que el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y los ayuntamientos de las tres capitales vascas firmaran un acuerdo interinstitucional para un futuro 'Pacto o Compromiso de País por los Cuidados', un documento con 14 compromisos que, según detalló la consejera Nerea Melgosa, no supone “una remodelación” del sistema de Servicios Sociales existente, sino “una mejora”.
El pacto, que llega después de que el movimiento feminista criticara con una huelga general el 30 de noviembre la “privatización de los cuidados”, recoge como compromiso “culminar la transición hacia un modelo propio, público y comunitario de cuidados, universal, garantizado, accesible y asequible, con equidad, en todo el territorio, tanto en el ámbito urbano como en el rural, desde la corresponsabilidad de hombres y mujeres, el liderazgo público y la cooperación entre sectores”.
0