Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia vasca, con retrasos y con el personal en riesgo de “explotar” por la carencia de magistrados

Iñaki Subijana, en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Hay personal a punto de “explotar”. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado este miércoles que la carga de trabajo de los órganos judiciales en 2023 se ha incrementado respecto al año anterior en todos los órdenes jurídicos, principalmente en el civil debido a que el número de jueces en Euskadi es “muy insuficiente”. Pese a reconocer que esta es una competencia del Estado, ha pedido al Parlamento que haga una “labor de persuasión” para “revertir” esta situación.

Subijana ha comparecido ante la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento este miércoles. En su intervención, ha explicado que del análisis del sistema de justicia se desprende que la tasa de congestión, que indica la carga de trabajo de los órganos judiciales en cada una de las áreas -civil, penal, contencioso-administrativo y social- al comienzo del año, presenta unos datos “peores en 2023 que en 2022 en todos los órdenes jurídicos y, de forma más definida, en el orden civil”. “Sin haber ya recibido lo que ese año se va a registrar, empiezan ya con ocho meses de trabajo acumulado”, ha detallado. En el ámbito penal comienzan con cuatro meses, el contencioso con ocho meses y en lo social con nueve meses.

Subijana ha reconocido que “no se puede resolver todo lo que se registra, va quedando pendiente, se va acumulando” y da lugar a esta situación. Además, ha señalado que los órdenes judiciales “más castigados”, que están “en peor situación” son los juzgados de instancia de las tres capitales -Bilbao, Donostia y Vitoria- y también Barakaldo, los juzgados de orden social de Bilbao, los dos juzgados de ejecución penal -el 7 en Bilbao y el 4 en Donostia- y la sección segunda de la Audiencia de Gipuzkoa, principalmente por las cláusulas suelo. “Un tema bancario que está dando lugar a auténticos colapsos en los Juzgados de instancia y en esta sección de la Audiencia”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que un juzgado de instancia, por ley, tiene una carga de trabajo de 1.200 asuntos al año, pero los citados presentan cifras de entre 1.600 y 1.800. “Están en cifras muy altas de carga de trabajo. ¿Cuál es la razón de esta situación?, que el número de juezas y jueces por cada 100.000 habitantes es muy inferior al de la Unión Europea”, ha resaltado. Subijana ha informado de que en la UE la media son 17 jueces por cada 100.000 habitantes, en España es de 11,3 por cada 100.000 habitantes y en Euskadi de 10,1. “Estamos siete puntos por debajo de la Unión Europea y esto significa, en definitiva, que tenemos un déficit estructural, que tenemos un número de jueces muy insuficiente para hacer frente a los parámetros de litigiosidad”, ha insistido.

Etiquetas
stats