A la caza del patrocinio
El pasado 1 de octubre Pablo Berástegui comenzaba esta nueva etapa como director general del proyecto de la Capitalidad Europea de San Sebastián 2016, después de una etapa de turbulencias que se ha llevado por delante a buena parte del equipo inicial y a dos de sus predecesoras en el cargo: Eva Salaberria e Itziar Nogeras. Y los retos que tiene por delante Berástegui no son pequeños. Seguramente uno de los más difíciles y a la vez vital es la financiación. El presupuesto inicial contemplaba 89 millones de euros, pero debido a los recortes, el redimensionamiento y las circunstancias de la crisis, en estos momentos asciende a algo más de 63 millones. Además, en el proyecto original se preveía que un 25% de ingresos iba a venir de patrocinios privados, pero más tarde la cifra pasó a ser del 15%.
Desde su designación como Capitalidad el proyecto de San Sebastián ha estado rodeado de polémica, y la más reciente ha sido la dimisión de la última directora, Itziar Nogueras. Tras este bache parece que el Patronato, en el que participan el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra, se ha llegado a buen puerto con la contratación del nuevo director. Berástegui es productor cultural, excoordinador general del centro de creación contemporánea Matadero de Madrid y exdirector de PhotoEspaña. Durante su presentación hace aproximadamente un mes apuntaba que espera dar “todo el trabajo, toda la experiencia y toda la ilusión” que sea capaz de dar.
Tras la dimisión de Nogueras y con la incorporación del nuevo director el Patronato ha intentado dar una imagen de unidad, pero todas las polémicas que ha vivido el proyecto han dejado un poso negativo. Y ahora se enfrentan al reto de conseguir patrocinios privados, algo que a priori no parece nada fácil. Hace unos meses que la oficina de la Capitalidad convocó un concurso público para la subcontratación de una empresa que, “desde su conocimiento y experiencia”, gestione la captación de fondos privados, con la supervisión y acompañamiento del equipo de 2016. Pero el concurso quedó desierto porque nadie se presentó. Los técnicos del proyecto aseguran que la idea de subcontratar la búsqueda de patrocinio sigue en pie, por lo que buscarán otras alternativas, pero por ahora no tienen nada concretado. Entre los servicios que tendría que desarrollar esta empresa estaría la de identificar posibles financiadores del proyecto, elaborar propuestas de patrocinio e incluso, la recuperación de patrocinadores que estuvieron vinculados a San Sebastián 2016 durante su periodo de candidatura a la Capital Cultural europea.
Otra de las cuestiones que se han ido atrasando tras la dimisión, es la inauguración del nuevo espacio de San Sebastián 2016, ubicado en el antiguo edificio de bomberos de la capital guipuzcoana. El pasado 28 de junio se realizó una fiesta de carácter social, bajo el nombre Artejira y desde entonces el Espacio 2016 ha acogido con cierta regularidad actividades propias del proyecto y otras ajenas que convergen con los valores 2016. Sin embargo, la inauguración oficial e institucional se celebrará el próximo 16 de octubre. En este sentido, los técnicos del proyecto apuntan que se ha contratado a una persona responsable de la gestión del Espacio 2016, por lo que creen que se notará un aumento de la actividad en la planta baja, que es donde se encuentra la tienda y el punto de información.
Programa Cultural
Desde la oficina de la Capitalidad apuntan que no hay una fecha prevista para la presentación del programa cultural, aunque hace unos meses se hablaba de la posibilidad de presentarlo en otoño. Los técnicos apuntan que muchos de los proyectos que se desarrollarán en el programa cultural se van a ir poniendo en marcha a finales de este año y principios del siguiente, con lo que el programa se irá comunicando paulatinamente. De hecho, hay varios proyectos que ya han comenzado su recorrido. Puede que una de las actividades más conocidas sea el Rompeolas, que este año cumplía su quinta edición. Durante esta pasada edición el festival acogió a lo largo de tres días un total de 250 actividades culturales por toda la ciudad y unos 100 conciertos. Además, este mes la ciudad tendrá también el ‘Hip-hip urri’ enfocado al ocio y consumo cultural para niños entre 6 y 14 años y sus familias.
La participación ciudadana es uno de los ejes de este proyecto y con esa intención se lleva a cabo Auzolab. Se trata de una línea metodológica de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016, que consiste en el “desarrollo de procesos de hibridación entre grupos de ciudadanos con profesionales de perfil diferente para afrontar retos colectivos”. Su motivación es la voluntad de aunar visiones en la búsqueda de respuestas a necesidades que se han identificado. Así, a lo largo de 2014 y parte de 2015 se trabajará en 4 Auzolabs, con dos retos propuestos desde la oficina de la Capitalidad. Por un lado, definir un sello para el proyecto y, por otro, proponer modelos de gestión para la planta 0 de Bomberos. Además, se ha previsto que otros 2 retos partan de la ciudadanía o de las empresas y organizaciones de San Sebastián y su entorno y que llevarán, en principio, el nombre de Convocatoria Abierta.
Durante el año 2016 el proyecto contará con diferentes embajadas itinerantes. Una de ellas se está construyendo en Pasaia. Un equipo de especialistas de largo recorrido en la recuperación de la construcción naval histórica y de la tecnología marítima vasca está realizando una reproducción del ballenero San Juan que se construyó en 1563 y que dos años más tarde se hundió frente a Red Bay, en las costas de Canadá. La previsión es que el ballenero San Juan se desplazará en 2016 por Europa para fomentar el conocimiento, la conexión y la colaboración entre diferentes pueblos. En su viaje inaugural divulgará los contenidos de San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, “tejiendo una diversa red de relaciones entre creadores e industrias en el ámbito de las expresiones de las lenguas minorizadas”.