Ya se conocen los resultados preliminares de las elecciones vascas y, con ellos, quiénes son las 75 personas que van a ejercer de parlamentarios en la nueva legislatura que se abra. Hay nuevas caras y también quienes repiten.
La jornada electoral de este domingo ha sido muy relevante, desde luego, pero los datos no son los definitivos. Aquí te lo explicamos, junto con otros detalles. El viernes 26 de abril habrá tres nuevos recuentos, uno en Álava, otro en Bizkaia y otro en Gipuzkoa. Ese día se revisarán las reclamaciones de posibles errores y, tras un descanso, se recontará el voto extranjero (conocido como CERA). Tanto lo uno como lo otro han cambiado de manera importante el panorama en las dos últimas autonómicas, así como en otros procesos celebrados en Euskadi.
Una mayoría absoluta como la que podrían alcanzar el PNV y el PSE-EE si llegan a un acuerdo es muy relevante para un Gobierno. Pero, en el caso vasco, lo es para el día a día en la legislatura. Para sacar adelante leyes y presupuestos. No lo es tanto para la investidura. ¿Por qué? El sistema de designación de lehendakaris no es igual que el de elección del presidente del Gobierno. Tras las generales, es el jefe del Estado el que propone un candidato que cree que puede reunir apoyos y éste se somete a una investidura para recabar el apoyo de la Cámara, en este caso del Congreso. Necesita más síes que noes y, sin mayorías absolutas, hay un claro de riesgo de bloqueo como España ha conocido reiteradamente en los últimos años. En Navarra, por ejemplo, el modelo es idéntico con la excepción de que quien hace la propuesta es el presidente del Parlamento. ¿Cómo se hace en el Parlamento Vasco? Todos los grupos constituidos pueden registrar su candidato para la fecha fijada para la investidura. Y será elegido lehendakari quien tenga más apoyos entre ellos. Técnicamente, podría darse el caso de que lo fuera alguien con un solo escaño.
Este es el perfil de las 75 personas que previsiblemente van a ocupar escaño en el Parlamento Vasco en la nueva legislatura:
0