Nuevo paso para la conexión de AVE entre Vitoria y Burgos, que costará casi 1.500 millones
Nuevo paso para la conexión de la futura 'Y vasca' de alta velocidad con Madrid. El Consejo de Ministros, este martes, ha autorizado a Adif a licitar el contrato para redactar los proyectos básico y de construcción del tramo entre Vitoria y Burgos por un valor estimado de 27,3 millones previos a los casi 1.500 millones de coste total. Está aún pendiente la definición de la conexión de este corredor con Pamplona y sobre la mesa hay dos opciones, la Vitoria-Pamplona o el nudo Ezkio-Itsaso, en Gipuzkoa.
Según ha informado el Ejecutivo central y recoge Europa Press, la redacción del proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras de esta nueva conexión, una línea 101,3 kilómetros de longitud cuya construcción se estima que supondrá una inversión de 1.492 millones de euros. El Gobierno entiende que la nueva línea constituye un nuevo avance en el desarrollo del corredor atlántico, dado que dará continuidad a la línea ya lista de Madrid-Valladolid-Burgos y supondrá el primer paso para conectar Euskadi con la red de alta velocidad, si bien los accesos a Vitoria soterrados aún están en fase muy embrionaria.
La construcción de la nueva línea de alta velocidad Burgos-Vitoria se ha estructurado en dos tramos: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria, ambos en vía doble, que suman 90,1 kilómetros. Además, incluye la construcción de un 'bypass' de unos 11,2 kilómetros de longitud en vía única Miranda de Ebro, tradicional nudo ferroviario. Esto posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación de trenes sin parada por el exterior del municipio.
El proyecto para su construcción se redactará a partir de la alternativa de trazado propuesta en el estudio informativo de la línea, aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021. De la dimensión y alcance de la actuación constituye una muestra el hecho de que sólo la redacción de los proyectos y la realización de los estudios previos necesarios para su construcción suponga una inversión de más de 27 millones de euros.
Por ello, el contrato de la definición de los proyectos, que además incluye una fase posterior de asesoramiento y coordinación, se ha dividido en cinco lotes, cada uno de los cuales abarca un subtramo de la futura nueva línea. Los proyectos de estos cinco subtramos definirán de modo detallado las obras a realizar para construir la plataforma ferroviaria de cada uno de ellos con el fin de, posteriormente, proceder a licitar y contratar los trabajos para la ejecución de las obras.
El primer subtramo comprende el trazado entre la variante ferroviaria de Burgos y Piérnigas; el segundo el que discurre entre Piérnigas y Pancorbo; el tercero, entre Pancorbo y Ameyugo; el cuarto subtramo unirá Ameyugo y Manzanos, y es el que comprende la conexión e integración del ferrocarril en Miranda de Ebro; mientras que el quinto tramo enlazará Manzanos e Iruña de Oca, donde ya se está ejecutando la plataforma que enlazará esta nueva línea con la de llegada de la alta velocidad e integración ferroviaria de Vitoria. La nueva línea de alta velocidad se sumará y supondrá una alternativa a la línea de ferrocarril convencional Madrid-Irún, que también conecta Burgos y Vitoria, así como Miranda de Ebro.
Ocho millones para la estación de Irún
Asimismo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde igualmente a la suscripción del convenio interinstitucional para la construcción de la pasarela que conectará el nuevo edificio de viajeros de la estación ferroviaria de Irún y el espacio urbano de la ciudad guipuzcoana. El proyecto tendrá un coste de más de 8 millones de euros. Concretamente, la pasarela conectará la plaza de la estación con el entorno de la calle Sebastián Errazu y la zona del desarrollo 'Vía Irún'. Su diseño e imagen se integrará con el futuro edificio de la estación, facilitando el acceso a los servicios ferroviarios desde el nuevo desarrollo urbano.
Dado el carácter urbano y de uso público de la pasarela se acuerda por las partes una financiación del 33,33% por parte de Adif, el 22,22% por parte del Gobierno vasco, y un 44,45% por parte del Ayuntamiento de Irún. Se ha establecido una vigencia máxima de cuatro años. Este acuerdo se suma al convenio interinstitucional para la regeneración urbana de la ciudad y el desarrollo 'Vía Irún', que incluye la liberación de 33.888 metros cuadrados de espacio ferroviario, así como el proyecto de Adif para la ejecución del nuevo edificio de viajeros y adecuación de los trazados para dar servicio a los distintos tráficos previstos (Cercanías, larga distancia y servicios internacionales) en la nueva estación de la ciudad fronteriza.
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