Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición dirigirá cuatro de las veinte comisiones en el Parlamento Vasco, incluidas Presupuestos y Cultura

Reunión de la Mesa del Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha constituido este viernes las veinte comisiones con las que funcionará en el día a día en esta legislatura. Son tres más que en la anterior debido al incremento en las carteras del nuevo Gobierno de Imanol Pradales. Como publicó este periódico, PNV y PSE-EE retendrán la mayoría de escaños en todas ellas -ocho de quince escaños- y dirigirán dieciséis de las veinte (doce y cuatro, respectivamente). Se ha decidido que EH Bildu presida dos, la de Turismo, Comercio y Consumo y la de Cultura, Euskera y Deporte, a lo que sumará quince vicepresidencias y que el PP tenga otras dos, la de Hacienda y Presupuestos -quizás la más relevante de las veinte- y la de Incompatibilidades.

EH Bildu, que ha crecido de 21 a 27 escaños y ha empatado a la primera fuerza, el PNV, había demandado no replicar inercias de pasadas legislaturas y demandaba siete presidencias. En concreto, ha intentado liderar también las de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, la de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior, la de Planificación Territorial y Vivienda y la de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Tras un carrusel de votaciones y algunos recesos, los presidentes del PNV son Olatz Peón, Mikel Arrabarrena, Aritz Abaroa, Alazne Arana, Maitane Ipiñazar, Jonatan Moreno, Elena Lete, Xabier Barandiarian y Naiara Bedialauneta. Los socialistas son Miren Gallástegi (con dos), Alberto Alonso y Ekain Rico. Los 'populares' son Álvaro Gotxi y Ainhoa Domaica y por parte de EH Bildu Ima Garrastatxu e Itziar Murua.

Asimismo, la Mesa de la Cámara ha tenido que intervenir para regular el reparto de funciones entre Sumar y Vox en el grupo mixto. Finalmente, cada partido tendrá presencia en diez comisiones -también repartidas de modo salomónico por un tercero- y cada cuatro meses se cambiará la portavocía del grupo. Empezará Vox. En las intervenciones plenarias, como se vio en la investidura, tendrán que repartirse el tiempo al 50%.

Etiquetas
stats