Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento hará obras y moverá el escaño de los lehendakaris para dar cabida al Gobierno vasco más amplio de la historia

Imagen del Parlamento Vasco, este martes, en un acto protocolario de la presidenta, Bakartxo Tejeria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado este martes, fuera del orden del día, la realización de unas obras muy simbólicas en el hemiciclo para dar acomodo al Gobierno más grande de la historia de la democracia, el de Imanol Pradales, según confirman a este periódico fuentes del equipo de la presidenta, Bakartxo Tejeria, aunque otros altos funcionarios habían negado esta decisión. El Ejecutivo, una coalición de PNV y PSE-EE, ha pasado de doce a dieciséis miembros, dos más que los espacios que tiene la bancada gubernamental en la Cámara. El acuerdo adoptado, aunque no implica trabajos de gran envergadura, hará que se mueva por vez primera el escaño del lehendakari. Las fuentes consultadas garantizan que estará todo listo “para el primer pleno” a la vuelta del verano, ya en septiembre.

La propuesta técnica pasa por que se cieguen las dos escaleras laterales de acceso a las bancadas. En ellas se instalarán dos nuevos escaños, el de Pradales a la derecha de la Mesa y el de la socialista María Jesús San José, consejera de Justicia y Derechos Humanos, a la izquierda. Ello obligará a reformar otras escaleras que usan en la actualidad los fotógrafos y cámaras de televisión a modo de gradas para que se conviertan en los nuevos acceso a los asientos.

Simbólicamente, Pradales no usará ya el escaño que han empleado antes Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu. Con la nueva distribución, él quedará más pegado a la Mesa y sin nadie detrás. El escaño tradicional de los lehendakaris del PNV -Patxi López se lo llevó a la izquierda, donde ahora estará Amaia Barredo- recaerá en la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, que será la primera mujer en ese espacio. No hay por el momento un presupuesto definido para la realización de estas obras, pero hay una nueva reunión de la Mesa el 30 de julio que debería concretar ya todos los detalles por la urgencia requerida para que los cambios lleguen a tiempo para septiembre.

Existe un precedente de un Ejecutivo de más de catorce consejeros. Ocurrió en 1991, con Ardanza de lehendakari en una coalición de PNV, EA y EE. Entonces el decimoquinto integrante del gabinete, Karmelo Saiz de la Maza, luego alcalde de Leioa, ocupaba el escaño que le correspondía en la bancada de su partido al ser también parlamentario. Ahora ningún miembro del Gobierno lo es con la excepción del lehendakari, que ha de mantenerse por ley. Han ido renunciando ya en los últimos días al acta los socialistas Javier Hurtado, Denis Itxaso y María Jesús San José y la peneuvista Nerea Melgosa.

Las obras en el Parlamento no son la única consecuencia de la ampliación del Gobierno vasco. Al margen de las necesarias adaptaciones en la sede central de Lakua, los cuatro consejeros adicionales requieren también de, al menos, un coche oficial, tres escoltas, un jefe de gabinete, un responsable de comunicación y un secretario. El salario anual aproximado de un miembro del Gobierno es de 100.000 euros.

Etiquetas
stats