Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Vasco vuelve con un pleno de política general y con todos los escaños ocupados 323 días después

Hemiciclo completo del Parlamento Vasco en la investidura de Urkullu, en septiembre de 2020

Iker Rioja Andueza

1

83 días después, el Parlamento Vasco volverá a reunirse este jueves en sesión plenaria. El primer pleno del nuevo curso político será, como es tradicional, el debate de política general. Antes de que se conozcan los discursos y los argumentos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de los portavoces de la oposición, la gran novedad es que el hemiciclo volverá a estar completo. Después de casi un año -323 días, concretamente- con una foro limitado que ha dejado la mitad de las bancadas vacías siguiendo protocolos sanitarios contra la COVID-19, la Cámara ha informado de que “se recuperará la actividad presencial” y que los electos “ocuparán el total de los escaños del salón de plenos” aunque aún con mascarillas.

Eso sí, los palcos todavía “tendrán un aforo reducido siguiendo la normativa en vigor”, según ha explicado el Parlamento. Ya se ha confirmado, en todo caso, la asistencia del delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, del alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, de los tres diputados generales (Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano) y los presidentes de las Juntas Generales de Álava y Bizkaia, Pedro Elosegui y Ana Otadui. También coincidirán Andoni Ortuzar, líder del PNV, y Arnaldo Otegi, de EH Bildu, después de la polémica que ha enfrentado a ambas formaciones en las últimas semanas. Se espera igualmente a la coordinadora de Podemos, Pilar Garrido, y al dirigente socialista Miguel Ángel Morales.

La sesión arrancará a las 9.30 horas con un discurso de hasta 120 minutos del lehendakari, pero no agotará su tiempo, según adelantan desde su equipo. Urkullu ya ha adelantado a la Cámara las líneas maestras de su alocución, en la que destacará el optimismo por la evolución de la COVID-19, la cercanía de la “normalidad” en el plano económico y el trabajo del Ejecutivo más allá de lo sanitario en el primer año de su tercer mandato. Llega también tras haber subrayado la buena salud de la coalición del PNV con el PSE-EE. En materia de autogobierno, el lehendakari defenderá la necesidad de completar el Estatuto de 1979 y la posibilidad de buscar un nuevo “consenso” para su reforma, aunque dejando claro que el proceso tiene que darse desde el acuerdo con el Estado.

Las intervenciones de la oposición y las réplicas de Urkullu quedarán ya para la sesión vespertina. Sobrevolará en todo momento la convocatoria ya prevista para este viernes de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, y en la que se prevé una importante relajación de las restricciones todavía en vigor por la COVID-19. Sobre la mesa, la posibilidad de ampliar horarios y aforos en la hostelería o la cultura y también la de autorizar actividades todavía no permitidas, como el ocio nocturno o las lonjas juveniles.

Etiquetas
stats