Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El PP afea a EH Bildu que no se sume a una repulsa unitaria a la agresión a su exconcejal en Vitoria por incluir la palabra “condena”

Iñaki García Calvo, a la derecha, con Oyarzábal en el reciente congreso del PP alavés

Iker Rioja Andueza

0

De nuevo la disquisición terminológica. EH Bildu no ha apoyado este lunes en una junta de portavoces extraordinaria la declaración de “condena” de la agresión sufrida por el exconcejal del PP Iñaki García Calvo y varios acompañantes el sábado por la noche en una calle del Casco Viejo de Vitoria. La coalición abertzale insiste en “rechazar” lo ocurrido, de modo que la respuesta institucional en el Ayuntamiento no ha sido unánime aunque sí muy amplia, con PNV, PSE-EE y Elkarrekin (Podemos-Equo-IU). Se ha recogido también la importancia de la ideología política en la agresión.

“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su repulsa y condena más enérgica ante la agresión sufrida el pasado sábado por el exconcejal del PP Iñaki García Calvo, por su ideología política, y las personas que le acompañaban. Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad. El Ayuntamiento traslada igualmente su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todas sus compañeras y compañeros de partido”, se puede leer en la resolución aprobada.

El propio García Calvo, a través de Twitter, ha lamentado que después de “cuatro años compartiendo escaño, horas en el pleno y aurreskus en nombre del Ayuntamiento a la Virgen Blanca” en las fiestas de la ciudad, el nuevo portavoz de EH Bildu, Félix González de San Vicente, que relevó a Miren Larrion, no haya tenido “valentía”. “Yo lo llamo cobardía y falta de altura política”, ha enfatizado el joven exedil, ahora dirigente del PP de Álava. “Es lamentable que [EH] Bildu, en pleno 2021, se incapaz de condenar la agresión”, ha insistido en la misma línea la portavoz local de los ‘populares’, Leticia Comerón.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha señalado también a la izquierda abertzale. “Realmente hay personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas. Es el momento de ponerle fin de forma definitiva. Que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada”, ha señalado el regidor, que sostiene que este tipo de hechos son más frecuentes de lo que trasciende. Su partido ya lleva varias semanas denunciado ataques a 'batzokis' de todo el territorio e incluso se ha enviado desde la Ertzaintza a la Fiscalía de Álava una investigación contra la organización juvenil Ernai por un posible delito de odio.

Etiquetas
stats