Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera protesta de 2025 del agro vasco saca los tractores de nuevo a las calles de Vitoria un año después

Tractores por las calles de Vitoria.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

En la primera protesta del agro vasco de 2025, los tractores han vuelto de nuevo a las calles de Vitoria. Justo cuando hace un año de las tractoradas que bloquearon las capitales vascas en 2024, alrededor de 50 tractores han circulado por calles de la capital alavesa convocados por la Asociación Treviño y Álava por el Campo (Ataca), esta vez en solitario, sin el respaldo del resto de los sindicatos agrarios que sí protagonizaron las del año pasado. Pese al tiempo transcurrido entre ambas movilizaciones, las reivindicaciones no han cambiado mucho: pedir que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria y que los precios sean justos, denunciar el acuerdo comercial con Mercosur y exigir que se acabe con la protección integral al lobo. Además, protestan por su indefensión ante los proyectos eólicos y fotovoltaicos y los impuestos de los hidrocarburos.

Los agricultores denuncian que no se han solucionado ninguno de los problemas que tenía el año pasado, y que incluso están ahora peor que entonces por la “poca efectividad” de las 43 medidas puestas en marcha por el Ministerio de Agricultura tras las tractoradas del pasado año. El portavoz de Ataca, Raúl Beitia, ha criticado que estas medidas “tienen poca repercusión para la rentabilidad de las explotaciones porque tienen muy poca efectividad”. Entre estas medidas, destaca la relativa a la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), pero siguen denunciando que pasan “más tiempo haciendo papeles que en otras tareas”.

Los agricultores han puesto este lunes reivindicaciones sobre la mesa que se dirigen más a Europa que al Gobierno central o al vasco. De entrada, piden más proteccionismo frente a las importaciones de productos de fuera de Europa que se producen sin cumplir los mismos requisitos medioambientales que se exige a los productores europeos.

“Tenemos unas exigencias que nos elevan los costes de producción”, lamentan. “Después se importan productos de terceros países, que producen mucho más barato, y así no podemos competir”, algo que pasa con el acuerdo con Mercosur para la entrada de sus productos en Europa. “La sociedad tiene que saber que toda esa producción que viene de terceros países no lo hace con las mismas garantías que aquí nos exigen”. Lamentan, por este motivo, que “no ha cambiado, nada un año después. Tenemos las mismas quejas”.

Dentro de las cuestiones europeas, los agricultores y ganaderos cuelan la necesidad de que se elimine la protección integral al lobo. Esta es una cuestión en la que cuentan con el apoyo de Gobierno vasco, ya que el PNV se ha mostrado partidario de rebajar esa protección. De hecho el Gobierno de Urkullu se comprometió con los ganaderos en la pasada legislatura a rebajar la protección al lobo, pero, por el momento, se mantiene la protección integral a esta especie por parte del Gobierno central, incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La protesta, que se repetirá este martes, también en Vitoria, ha tenido lugar en otras comunidades autónomas como Navarra Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. También ha habido movilizaciones en el Iparralde.

Etiquetas
He visto un error
stats