Fueron escritoras, investigadoras, bertsolaris, artistas o políticas. Su papel en la historia de Euskadi fue más que significativo. Sin embargo, a lo largo de los años se les ha relegado a un segundo plano. Muchas de ellas son auténticas desconocidas, tanto fuera como dentro del territorio, otras, más reconocidas, siguen aún sin tener una calle o un parque en su nombre, al menos en Bilbao, donde tan solo 28 de las más de 900 calles llevan nombre de mujer, un 3% del total. Con el objetivo de devolverles el reconocimiento que merecen, la artista Elena Ciordia ha retratado mediante acuarelas, a 30 “mujeres inolvidables” en una exposición -bajo ese mismo título- que hasta finales de septiembre podrá visitarse en el bilbaíno Mercado de la Ribera.
La muestra ha sido organizada por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y su directora, Izaskun Landaida, asegura que con ella, pretenden “homenajear” a aquellas mujeres que “destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”. “La falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos”, lamenta Landaida.
elDiario.es/Euskadi ha realizado una recopilación de algunas de ellas. Una lista de mujeres que no finaliza con la exposición, puesto que la muestra invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres destacadas en cualquier ámbito, mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia. Esta contribución se podrá realizar utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.
Acuarela de Francisca de Aculodi
Acuarela de Francisca de Aculodi
Francisca de Aculodi (Donostia siglo XVII- siglo XVIII) fue una periodista en el siglo XII, pionera mundial y reconocida como la primera mujer que se dedicó a la profesión. Además de trabajar en la imprenta familiar, fundó y dirigió 'Noticias principales y verdaderas', una revista quincenal considerada como el primer periódico impreso de Euskadi. Se trataba de la traducción al castellano de un periódico que se editaba en Bruselas y al que se le añadían noticias locales.
Acuarela de Rita Barrenetxea
Acuarela de Rita Barrenetxea
Rita Barrenetxea (Bilbao, 1757-Madrid, 1795) fue una mujer ilustrada y es considerada como la primera dramaturga vasca en lengua castellana. Su obra más conocida es 'Catalín', aunque también hay constancia de dos comedias, 'La aya' y otra sin título. Perteneció a la Junta de Damas de la Sociedad Económica Matritense en Madrid, formando parte de las catorce primeras mujeres que fueron socias en 1787.
Acuarela de Vicenta Moguel
Acuarela de Vicenta Moguel
Vicenta Moguel (Azkoitia, 1782 - Bilbao, 1854), tras quedarse huérfana siendo muy joven, se mudó a Markina, donde le dieron cobijo su tío y las lenguas que éste le enseñó: latín, francés y euskera. A los 22 años publicó con su nombre el libro 'Ipui Onac'. Tradujo las fábulas de Esopo del latín al euskera, convirtiéndose así en la primera mujer en escribir un libro en euskera y la que trajo las fábulas a la literatura vasca.
Acuarela de Josefa Cruz 'La Gassier'
Acuarela de Josefa Cruz 'La Gassier'
Josefa Cruz 'La Gassier' (Bilbao, 1821-Madrid, 1866) fue una soprano que debutó en Londres con 25 años y cosechó grandes éxitos también en España, Francia, Estados Unidos y Cuba. El reconocimiento en América hizo que se compusiera una contradanza (una versión española o hispanoamericana de la contredanse francesa) con su nombre.
Acuarela de Eulalia Abaitua
Acuarela de Eulalia Abaitua
Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-1943) es la primera fotógrafa vasca de la que se tiene constancia. Fotografió la cotidianidad de la época, poniendo especial atención en personas sencillas, humildes y casi siempre anónimas. En sus trabajos recogía las costumbres y tradiciones de su época, en muchos casos, las que estaban vinculadas con las mujeres para hacerlas protagonistas de sus imágenes. Los fondos documentales del archivo fotográfico de Eulalia Abaitua se encuentran en el Museo Vasco de Bilbao, que custodia más de 2.500 imágenes tomadas por la fotógrafa.
Acuarela de Benita Asas Manterola
Acuarela de Benita Asas Manterola
Benita Asas Manterola (Donostia, 1873-Bilbao, 1968), maestra, fue una de las grandes figuras del pensamiento feminista de España. Impartió clases en escuelas públicas en Madrid, dirigió 'El pensamiento femenino', una publicación que animaba a las mujeres a empoderarse y a luchar por sus derechos, escribió también en 'La voz de la mujer' y fue integrante de la Liga Femenina Española. El franquismo la inhabilitó para dar clases.
Acuarela de María Goiri
Acuarela de María Goiri
María Goiri (Getxo, 1873 - Madrid, 1954) fue profesora, escritora e investigadora y estuvo vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Con la dictadura dejó la enseñanza de literatura y se volcó en la investigación para vincular el modelo de análisis del romancero español, del que era experta, a la balada vasca. La defensa de los derechos de las mujeres fue otro de sus desvelos.
Acuarela de María de Maeztu
Acuarela de María de Maeztu
Como pedagoga, María de Maeztu (Vitoria, 1881- Mar de Plata, 1948) reformó la enseñanza con la implantación de las clases al aire libre y la fundación de las primeras cantinas y colonias escolares. Fue impulsora y directora de la Residencia Internacional de Señoritas, el primer centro universitario para mujeres. También creó el primer club de mujeres de España, el Lyceum Club Femenino, donde se luchaba por los derechos de las mujeres y se promovía su desarrollo educativo, cultural y profesional. Durante su exilio, logró la cátedra de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.
Acuarela de Julene Azpeitia
Acuarela de Julene Azpeitia
Firme defensora de la enseñanza en euskera, Julene Azpeitia (Zumaia 1888 - Bilbao, 1980) colaboró en el proyecto educativo sobre la creación de las ikastolas, siendo una de las figuras más destacadas de este proceso. En 1932, la Federación de Escuelas Vascas le encargó redactar el primer libro destinado al alumnado de las ikastolas: 'Irakurri matee'. Escribió literatura y publicó artículos en diversas revistas. En 1975 fue nombrada académica honoraria de Euskaltzaindia.
Acuarela de Dolores Ibarruri
Acuarela de Dolores Ibarruri
Conocida como La Pasionaria, Dolores Ibarruri (Gallarta, 1895 - Madrid, 1989) fue la máxima dirigente del Partido Comunista de España. Nacida en Gallarta, estuvo siempre ligada a la lucha obrera y a la defensa de los derechos de las mujeres. Sufrió la cárcel y el exilio durante el franquismo y con la democracia fue diputada en las Cortes Generales.
Acuarela de Katalina Eleizegi
Acuarela de Katalina Eleizegi
Katalina Eleizegi (Donostia, 1889 - Lizarra, 1963) es considerada como la madre del teatro vasco moderno y fue la autora de cinco obras en las que demostró su capacidad para viajar en el tiempo a través de sus textos. Su obra más relevante, 'Garbiñe. Iru egintzetan eratutako antzerkia', está ambientada en el siglo XVIII, mientras que su obra 'Gaine' recrea el futuro, concretamente el año 1970. Aún se conservan dos manuscritos inéditos de la autora.
Felisa Martín Bravo
Felisa Martín Bravo
Felisa Martín Bravo (Donostia,1898-Madrid, 1979) fue una física y metereóloga que desarrolló parte de sus estudios en Cambridge e investigó sobre los rayos X y estructuras cristalinas en un centro ligado a la Institución Libre de Enseñanza. Fue la primera doctora en Físicas y la primera mujer en ingresar en el Cuerpo Superior de Meteorología del España. Además, impartió clases en un instituto y en la Universidad Central en Madrid.
Acuarela de Maurizia Aldeiturriaga
Acuarela de Maurizia Aldeiturriaga
Improvisar versos y tocar el pandero fueron las verdaderas pasiones de Maurizia Aldeiturriaga (Zeberio, 1904-1988). Junto a León Bilbao, formó una de las parejas más populares que actuaban en las fiestas de los pueblos. Maurizia al pandero y León a la alboka. Su fuerza, su frescura y su modo peculiar de cantar la hicieron famosa en todo el país.
Acuarela de Elbira Zipitria
Acuarela de Elbira Zipitria
Elbira Zipitria (Zumaia, 1906-Donostia, 1982) fue maestra y pedagoga, se le considera una inspiradora e impulsora de la mayoría de ikastolas de posguerra, aunque ya de antes, durante la II República, fundó en Donostia la primera. Formó a maestras con su propio método pedagógico y participó activamente en Emakume Abertzale Batza, Euskaltzaleak y Eusko Irakazkuntza.
Acuarela de Politxene Trabudua
Acuarela de Politxene Trabudua
Politxene Trabudua (Sondika, 1912 - Zeberio, 2004) fue una pensadora y maestra, además de una ferviente activista nacionalista. Fue detenida y encarcelada en varias ocasiones por sus alegatos en favor de la nación vasca y participó en la primera manifestación de mujeres convocada en Euskadi, en 1933, en protesta por la visita oficial de Alcalá Zamora. Durante su exilio en Francia, organizó colonias para niños y niñas refugiadas de la Guerra Civil. Intentó volver a su tierra, pero fue considerada enemiga de la patria y encarcelada de nuevo. Tras 40 años de exilio en Venezuela, pudo morir en Euskadi.
Acuarela de Luz Zalduegi Gabilondo
Acuarela de Luz Zalduegi Gabilondo
Luz Zalduegi Gabilondo (Mallabia, 1914 - Madrid, 2003) fue la primera mujer vasca que finalizó los estudios de Veterinaria y la tercera en España. Tras terminar la carrera con una media de sobresaliente y aprobar las oposiciones, trabajó en el Instituto de Biología Animal y fue presidenta del Consejo Superior Agrario, entre otros puestos.
Acuarela de Menchu Gal
Acuarela de Menchu Gal
Menchu Gal (Irún, 1918 - Donostia, 2008) fue una pintora que destacó por sus paisajes y creó su propio estilo desmarcándose del vanguardismo que estaba de moda. Su pintura fue una apuesta valiente, llena de interpretaciones subjetivas y reflexivas, de colores vivos, alegres y cambiantes. Con sus 70 exposiciones individuales y 232 colectivas, llegó a casi toda España y también a Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Portugal e Inglaterra. Fue la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Pintura. Una fundación con su nombre cuida hoy de su legado.
Acuarela de María Antonia Uzkudun
Acuarela de María Antonia Uzkudun
María Antonia Uzkudun (Anoeta, 1927 - Madrid, 2008) fue una pelotari de élite entre 1941 y 1967, conocida como “Chiquita de Anoeta”. Compitió en la modalidad de raqueta en España, México y Cuba. Jugaba de zaguera. Según la prensa de la época, llegó a ser la mejor raquetista del mundo y fue reconocida con multitud de premios.
Acuarela de Lurdes Iriondo
Acuarela de Lurdes Iriondo
Lurdes Iriondo (Donostia, 1937-2005) fue una cantante y escritora y una de las fundadoras del colectivo de nueva canción vasca 'Ez dok amairu', del que formaron parte artistas y cantautores como Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Xabier Lete. Tras estudiar ópera y canto, empezó a actuar en público y cosechó un gran éxito que le llevó a las radios locales y a lanzar varios discos. Consiguió el sobrenombre de “la Joan Baez del País Vasco”.
Acuarela de María Luisa Ozaita
Acuarela de María Luisa Ozaita
María Luisa Ozaita (Barakaldo, 1939-Madrid, 2017) fue una pianista, clavecinista, musicóloga, directora y compositora y una de las primeras personas en difundir la música hecha por mujeres. Fundó y dirigió la Asociación Mujeres en la Música. Su obra se compone principalmente de música de cámara y sinfónica y ha sido interpretada en diversos festivales internacionales.
0