Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana Santa tardía y festivo el 25 de julio: aprobado el calendario laboral de Euskadi para el año 2025

Puestos de ajos en Vitoria en un día de Santiago (25 de julio), que seguirá siendo festivo, aunque en 2023 se barajó pasar el día al 8 de marzo

Rubén Pereda

Vitoria —
23 de abril de 2024 12:05 h

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el calendario laboral para el año 2025 en Euskadi. No hay cambios con respecto al de 2024, salvo que el 8 de diciembre será festivo (cuando en 2024 fue domingo) y que el 12 de octubre, la Fiesta Nacional, no figura porque caerá en domingo en esta ocasión. La Semana Santa se hará esperar y en 2025 será tardía (17, 18 y 21 de abril por Jueves Santo, Viernes Santo y Lunes de Pascua, respectivamente), mientras que el 25 de julio, día de Santiago, seguirá siendo festivo, después de que ya en 2023 se dejara diluir la opción de decretar que el día internacional de las mujeres, el 8 de marzo, fuera festivo. La opción, que suscitó algunas críticas, estuvo sobre la mesa, pero luego se descartó.

Son dos días festivos en enero, tres en abril, uno en mayo, uno en julio, uno en agosto, uno en noviembre y tres en diciembre. Estos son los festivos en Euskadi:

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 6 de enero: Reyes
  • 17 de abril: Jueves Santo
  • 18 de abril: Viernes Santo
  • 21 de abril: Lunes de Pascua
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajador
  • 25 de julio: Santiago
  • 15 de agosto: Asunción
  • 1 de noviembre: Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución
  • 8 de diciembre: Inmaculada
  • 25 de diciembre: Navidad

A esta docena de días se han de añadir dos más, que corresponden a los ayuntamientos y diputaciones. Ya en 2023, hubo polémica por si el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, debía ser o no festivo. El Gobierno vasco aprobó el calendario laboral en su primera reunión tras las elecciones municipales y forales celebradas entonces. La parte del PSE-EE del Ejecutivo, encargada de dirigir el área de Trabajo y Empleo, había propuesto marcar en rojo el 8 de marzo, lo que suscitó cierto rechazo de entidades feministas, que comprendían que hacer la fecha festiva le restaba carácter reivindicativo e imposibilitaba convocar huelgas. La propuesta no llegó a prosperar y el festivo fue a parar al 25 de julio, día de Santiago.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que el calendario es competencia del Departamento de Trabajo y Empleo, en manos de la consejera Idoia Mendia, del PSE-EE. “La propuesta que ha traído la vicelehendakari es la que se ha anunciado. Ha seguido el procedimiento normal”, ha aclarado. El calendario no contempla tampoco ninguna fecha de homenaje a la igualdad a pesar de que Emakunde ofreció una panoplia de alternativas al 8 de marzo. “Si al Gobierno que entre le parece conveniente modificar ese calendario, tendrá que adoptar la decisión que corresponda. Es un asunto zanjado y no soy quién para opinar lo que debe hacer el próximo Gobierno”, ha apostillado Zupiria.

Etiquetas
stats