Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la externalización del mantenimiento de instalaciones técnicas en los hospitales de Vitoria

Nuevo edificio de servicios generales de Txagorritxu, una noche de este invierno

elDiario.es Euskadi

0

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (conocido por sus siglas OARC) ha estimado un recurso interpuesto por el sindicato LAB hace tres meses y ha decretado la anulación de los pliegos del contrato para “privatizar el servicio de mantenimiento de las instalaciones térmicas del nuevo edificio de servicios generales de Txagorritxu”, en Vitoria, según ha explicado esta organización en un comunicado. “Osakidetza, de la mano de su gerente en la OSI Araba, pretendía abrir las puertas del nuevo edificio de servicios generales a empresas externas para que cobrasen 500.000 euros por realizar tareas de mantenimiento de instalaciones térmicas para lo que tenemos personal sobradamente cualificado”, entiende la central.

“Ahora se abre la puerta a hacer esas tareas con personal propio y por una cantidad económica muy inferior”, insiste LAB, que carga las tintas contra la gestión del Servicio Vasco de Salud y, en particular, de la OSI Araba, donde se están sucediendo las protestas tras la unificación de las Urgencias de la ciudad en ese mismo edificio nuevo. “Mientras Osakidetza roba a sus trabajadores y trabajadoras la carrera profesional, incumpliendo el acuerdo alcanzado en julio del año pasado con este sindicato; mientras se niega a reconocer el 4% a la plantilla del centro vasco de transfusiones y a la red salud mental de Bizkaia y mientras intenta recortar conceptos como la turnicidad, Osakidetza no duda en inyectar esos millones robados a los trabajadoras a empresas externas para realizar trabajos que la Ley de Contratación del Sector Público le impide”, denuncia LAB en su nota.

Y añade: “Lo que queda claro es que Osakidetza, tras años debilitando la estructura sanitaria, no quiere contratar personal pero sí quiere externalizar servicios como el de mantenimiento. Esta 'manera de hacer' es un peligro para la totalidad de la plantilla como dictamina la resolución del OARC: 'La explicación dada por Osakidetza para justificar la licitación, se revela a todas luces insuficiente […] hasta el punto de que, por su generalidad y abstracción, sirve para justificar la provisión externa de cualesquiera de los servicios que se presten en sus centros'”.

Etiquetas
stats