El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes su “tristeza y dolor” por que los condenados del 'caso De Miguel' fueran en su día militantes del PNV, aunque a la vez ha expresado su “orgullo” por la reacción que tuvo el partido, del que él era presidente cuando estalló el caso. Además, ha afirmado que tiene “la conciencia tranquila” por la gestión que realizó al conjugar presunción de inocencia y adopción de “medidas delicadas”.
Para Urkullu, la sentencia del Tribunal Supremo, que ha confirmado las principales condenas a exdirigentes del PNV en Álava en la trama de corrupción, supone “un recordatorio” para él y para los miles de militantes del PNV de que el ejercicio de la política debe estar destinado al “bien común”. El lehendakari ha realizado estas declaraciones en Donostia, donde ha inaugurado Fabrika, el Centro de Alto Rendimiento para la Transformación Cultural de las Empresas, impulsado por Adegi, informa Europa Press.
“Tengo tristeza porque los condenados fueran afiliados del PNV, tengo dolor. Tengo tristeza por sus familiares y las personas allegadas a las personas condenadas, pero tengo orgullo por el exdiputado general de Araba, Xabier Agirre, por el propio PNV, porque supieron reaccionar ante el riesgo de ensuciar el nombre orgánico del partido”, ha afirmado. Y ha seguido: “Tengo satisfacción por el trabajo de la Ertzaintza, de los servicios jurídicos del Gobierno vasco, por la decisión también del Gobierno vasco y del Departamento de Gobernanza Pública de personarse en la causa”.
También ha asegurado que tiene “la conciencia tranquila de haber ponderado, desde el inicio hasta el final, una situación en la que había que conjugar la presunción de inocencia, dar tiempo a los procesos y procedimientos judiciales, al tiempo que la firmeza en la toma de decisiones delicadas, como fueron en aquel momento”. A su juicio, la sentencia del alto tribunal es “un recordatorio” para él y para “los miles y las miles de militantes del PNV y de los cargos institucionales, desde concejales hasta el propio lehendakari, de lo que es y tiene que seguir siendo la interpretación de la política y el ejercicio de la política al servicio del bien común”. “Euskadi es el bien común”, ha concluido.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.