Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu y las víctimas ven “deplorable” un homenaje de Sortu a miembros de ETA que fallecieron preparando bombas

El lehendakari, Iñigo Urkullu

Iker Rioja Andueza

2

El lehendakari, Iñigo Urkullu, oficialmente de vacaciones, ha hecho un alto y ha escrito en redes sociales que “es deplorable” que la formación principal de EH Bildu, Sortu, haya rendido homenaje al miembro de ETA Ekain Ruiz en Hernani, fallecido cuando preparaba un atentado, así como a Patxi Rementeria, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoiti. “Convivencia no es homenajear a personas que cargaban con una bomba en un coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos. La convivencia se practica sin condiciones. Las víctimas ocasionadas premeditadamente y en virtud de una estrategia inmoral no pueden volver a sentirse víctimas. Algunas y algunos tienen todavía un largo recorrido ético que realizar. Lo de hoy es deplorable”, ha sentenciado Urkullu, que ha querido dirigir su recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado precisamente por ETA en 2000 en estas fechas.

Estos hechos habían sido denunciados por la Fundación Fernando Buesa. “Apoyar públicamente y ensalzar la trayectoria de quienes decidieron asesinar es una actitud indigna e inaceptable. Es pura legitimación del terrorismo. Sortu, ¿ésta es la empatía que decís mostrar hacia las víctimas de ETA? ¿ésta es vuestra aportación a la convivencia?”, se pregunta la entidad nacida en memoria del vicelehendakari y dirigente socialista, una de las víctimas más simbólicas del terrorismo. “En mi opinión, las víctimas del terrorismo les importan, en verdad, muy poco y solo cuando les conviene que les importen”, ha compartido Iñaki García Arrizabalaga. Consuelo Ordóñez también ha secundado la crítica de la Fundación Fernando Buesa.

Etiquetas
stats