Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria y Álava pasan también a nivel naranja de alerta y la pandemia sigue su escalada en Euskadi

Una ambulancia en el hospital de Txagorritxu

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este jueves 529 positivos nuevos de COVID-19 en 24 horas y son ya 167.637 los casos totales diagnosticados en la pandemia. Son ya dos semanas de crecimiento continuado de la incidencia y la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes llega ya a 243,58, cercano a los 250 que en Europa ya se consideran como nivel extremo de riesgo. Álava ya ha entrado en nivel naranja de alerta, como también las ciudades de Vitoria y Bilbao, y hay cinco localidades de más de 5.000 habitantes en alerta roja, esto es, con incidencias de más de 500. En este contexto, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado que reunirá este viernes a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (Labi) para “endurecer” las restricciones de cara a Semana Santa pero también a las siguientes semanas.

Hasta cinco indicadores caminan en tendencia negativa. Uno de los que más preocupación suscita es el R0, que mide los positivos que origina cada persona infectada. La reproductividad o transmisibilidad se halla en 1,12, por lo que cada contagio se multiplica en más de una persona y la pandemia se está expandiendo. En Álava eso se da con especial intensidad (1,24) pero ocurre también en Bizkaia (1,10) y en Gipuzkoa (1,09). Y otro que claramente muestra el camino de ascenso hasta el que sería el quinto pico de la curva del coronavirus en Euskadi es la comparativa con los datos de la pasada semana: son un 16% más altos (hasta el 29% en Álava). La positividad (positivos en relación con el total de test) supera también el 5%.

Por territorios, los casos se reparten en 239 en Bizkaia, 151 en Gipuzkoa, 136 en Álava y tres de otras procedencias o sin residencia conocida. De todos ellos, el 36% estaba sintomático en el momento de la toma de muestras. Por edades, son los más jóvenes los que están registrando tasas de contagio más altas: hasta 455 entre los adolescentes de 17 y 18 años frente a 132 de los mayores de 80 años, parcialmente vacunados ya. A este respecto, son 40 los centros educativos con casos de COVID-19 y 58 las aulas clausuradas (el 0,33% del total).

Son 324 las personas hospitalizadas y en las últimas 72 horas han ingresado casi 150 personas. De ellos, 83 están críticos en la UCI, dos más que en la jornada anterior. Las autoridades sanitarias ya han expresado su temor a que la nueva ola haya llegado sin que se haya aliviado buena parte de la carga asistencial de la anterior. En las unidades de intensivos el 32% de los internos son mujeres y el 68% varones, la edad media es de 62 años y la estancia media ronda los 16 días (10 en planta).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats