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“Nos debemos a nuestros clientes con productos satisfactorios y adecuados para una alimentación saludable y sostenible a un precio adecuado”

Íñigo Eizaguirre, director de Área Social de Eroski

Euskadi Brands

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El primer sábado del mes de julio está declarado Día Internacional de las Cooperativas por la Asamblea General de las Nacional Unidas (AGNU). Y si hay un ejemplo de compromiso y cultura cooperativa en el mundo, ése es Eroski, una empresa de distribución alimentaria marcada, según su director de Área Social, Íñigo Eizaguirre, por los valores esenciales del cooperativismo: la responsabilidad social, económica y ambiental; el fomento de la participación; la cooperación entre personas y entre organizaciones para conseguir más; el compromiso con los consumidores; la honestidad y confianza; y el dinamismo para adaptarse al cambio y promover la innovación.

¿Cree que el cooperativismo es un modelo de negocio de éxito frente a otros en tiempos de incertidumbre?

La forma en la que las empresas se organizan no garantiza su éxito ni su supervivencia en el tiempo. El modelo cooperativo ofrece fortalezas como la mirada a largo plazo, la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual, el objetivo de querer transformar la sociedad, la solidaridad y las personas trabajadoras como protagonistas.

Creo que el modelo cooperativo es un modelo de enorme capacidad transformadora y de gran actualidad. Hoy, las empresas aseguran que el activo principal son las personas y sus conocimientos, y en nuestro caso ese requisito es doble ya que sumamos el capital intelectual de nuestros profesionales y el de nuestro principal grupo de interés, los consumidores. Por eso somos una cooperativa de consumo.

Somos diferentes, somos una cooperativa de consumo, integrada por personas socias trabajadoras y personas socias consumidoras. Eroski nació de la unión de cooperativas de socios consumidores

Íñigo Eizaguirre director de Área Social de Eroski

¿Cómo definiría a Eroski como una cooperativa de consumo?

Eroski tiene una triple naturaleza: empresa de distribución alimentaria, organizada en forma de cooperativa y es además una asociación de consumidores. Nos debemos a nuestros clientes ofreciéndoles productos satisfactorios y adecuados para una alimentación saludable y sostenible a un precio adecuado, procedente de los entornos más locales, transparentes en su etiquetado y en tiendas cada vez más eficientes desde el punto de vista ambiental.

La principal seña de identidad de Eroski, de la que emanan todos los fundamentos de su gobierno corporativo, gestión, actividad y crecimiento empresarial, es la de ser una organización orientada a las personas, tanto en su papel de consumidores como en su papel de trabajadores. Ambos son protagonistas de la actividad, planes y proyectos de futuro de la organización. Este modelo configura una organización basada en conceptos de solidaridad, equidad, transparencia, compromiso y responsabilidad social.

Nuestro modelo de gobierno se estructura en la separación de los dos ámbitos principales de decisión del Grupo Eroski: el Consejo Rector y el Consejo de Dirección. Para garantizar su alineamiento y gestión eficaz, contamos con sólidas bases de coordinación entre ambos órganos y sus respectivos comités.

¿Qué diferencia a Eroski de otras empresas de distribución?

Somos diferentes, somos una cooperativa de consumo, integrada por personas socias trabajadoras y personas socias consumidoras. Eroski nació de la unión de cooperativas de socios consumidores. El objetivo de quienes promovieron su creación era lograr productos de calidad a buen precio. También pretendían defender sus derechos como consumidores. Este particular origen ayuda a explicar la presencia de los socios consumidores en nuestros órganos de gobierno, con un rol muy valioso y activo. Mediante las aportaciones de las personas socias consumidoras, aseguramos la conexión entre la estrategia de la empresa y las inquietudes de los consumidores en general: son los ‘defensores’ de los clientes en los órganos de gobierno, aportan la visión del consumidor, sus necesidades, preocupaciones, sugerencias…

¿En la actualidad con cuántos socios cooperativistas cuenta Eroski?

A cierre del ejercicio 2023, contamos con 27.400 trabajadores, de los cuales 8.989 son personas socias de trabajo y propietarias. El modelo cooperativo de Eroski garantiza que las personas socias-trabajadoras y las personas socios-consumidoras son auténticas protagonistas del devenir y del futuro de la organización, mediante su participación en los órganos de gobierno de la Cooperativa. Ambos colectivos están representados al 50% en los dos principales órganos de gobierno de Eroski, la Asamblea General y el Consejo Rector. Esta paridad en los órganos de decisión representa la principal singularidad de Eroski en el ámbito de empresas cooperativas.

Dentro de nuestro nuevo Plan Estratégico 2024-2026 nuestro objetivo es crecer en el número de personas socias y trabajadoras del Grupo, incorporando a más de 1.000 personas que sumarán su talento y capacidades a este proyecto colectivo.

¿Cuáles son los principales valores de Eroski como cooperativa?

Nuestra cultura está marcada por los valores esenciales de la cooperativa: la responsabilidad social, económica y ambiental; el fomento de la participación; la cooperación entre personas y entre organizaciones para conseguir más; el compromiso con los consumidores; la honestidad y confianza; y el dinamismo para adaptarse al cambio y promover la innovación. 

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