Cerro Gordo impulsará acciones de protesta para reivindicar un instituto
La barriada Cerro Gordo de Badajoz llevará a cabo diversas acciones de protesta para reivindicar la construcción de un instituto en la zona debido a la ausencia de avances en este sentido.
El presidente de su asociación de vecinos, Antonio Osorio, ha explicado a Efe que la Junta de Extremadura no ha dado pasos aún para solicitar un terreno al Ayuntamiento en la barriada en el que construir esta infraestructura.
Así lo han reconocido responsables autonómicos a los vecinos en una reunión mantenida días pasados, ha dicho Osorio, pese a que se trata de una reivindicación efectuada “desde hace muchísimo tiempo” y a los “compromisos” de la Junta.
En este sentido, el representante vecinal ha recordado que la Administración regional se comprometió a impulsar la llegada del instituto a tenor de la aceptación que tuviese el colegio del barrio -inaugurado este curso-, cuyas plazas se han cubierto.
Por este motivo, los vecinos mantendrán una reunión en los próximos días para determinar las acciones a llevar a cabo, lo que se ha trasladado ya a la Junta de Extremadura debido al “no cumplimiento de los compromisos”.
Los vecinos son conscientes de que los trámites desde que se decide crear un centro educativo hasta que es una realidad son largos y costosos, de ahí que se pida a la Junta que solicite “con urgencia” al Ayuntamiento los terrenos necesarios.
La barriada de Cerro Gordo, con 1.300 niños de entre cero y 14 años y 200 nacimientos anuales, se encuentra a ocho kilómetros de Badajoz, lo que obliga a los estudiantes y a sus familias a realizar largos desplazamientos diarios.
En el caso del instituto la situación se agrava aún más con respecto a lo que acontecía con los alumnos en edad escolar antes de la llegada este año del CEIP Cerro Gordo, pues las plazas de instituto en las barriadas más cercanas no son suficientes para todos los alumnos de la zona este de la ciudad.
Por este motivo, los jóvenes de Cerro Gordo están hoy repartidos en múltiples institutos de la capital pacense.
Entre otras acciones, se plantea una manifestación a las puertas de la Consejería de Educación.
La barriada ya llevó a cabo distintas iniciativas de protesta en el caso del colegio, antes de que iniciasen las obras en mayo de 2019.
0