Un juzgado cacereño desestima anular la autorización de la concesión directa de la mina de litio
Un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Cáceres ha desestimado la pretensión de la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca de invalidar la autorización de la Junta de Extremadura de tramitar el proyecto de mina de litio en Valdeflórez como una concesión directa de explotación.
El pasado mes de mayo, la Junta, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, notificó a la minera Extremadura New Energies (ENE) que ya podía presentar la documentación necesaria para tramitar su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio en Cáceres. Toda vez que corroboraron la capacidad del yacimiento.
Un informe del Ayuntamiento de Cáceres, con fecha 26 de julio, estableció que no había incompatibilidad desde el punto de vista urbanístico con el proyecto minero. Un informe que el colectivo vecinal llevó a los tribunales para intentar anularlo.
Ahora la Junta local de Gobierno ha tenido conocimiento del citado auto, “relativo a denegación de permiso de investigación en Valdeflorez, por el que se dispone no haber lugar a la admisión a trámite del incidente de ejecución forzosa de sentencia”, instado por la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca.
La asociación solicitó la nulidad del informe municipal de 26 de julio de 2024 de “no incompatibilidad con el planeamiento urbanístico del proyecto minero”. Pero esa solicitud no ha sido aceptada por el tribunal. En concreto, el auto argumenta su inadmisión a trámite porque “deviene del hecho de no tener los informes la consideración de actos administrativos, por lo que no cabe enjuiciar su conformidad a derecho”.
0