Luz verde a la restauración de las torres almohades del adarve
El Ayuntamiento de Cáceres ha obtenido el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad para la puesta en marcha de las obras de restauración y recuperación de la muralla de Cáceres en su segunda fase, que incluye la rehabilitación de las torres almohades.
Estas torres se sitúan en la muralla suroccidental y se localizan en el adarve cacereño: la Torre de Redonda y el cubo existente; la Torre del Aver y otro de los cubos; y el paso de muralla allí localizado.
En el informe, que se ha emitido esta semana, “se hace referencia a todas las medidas correctoras y favorecedoras de la proliferación de aves en la muralla, protegiendo al cernícalo primilla y al vencejo tanto común como pálido”, en palabras de José Ramón Bello, concejal de Urbanismo y Patrimonio.
“La experiencia de la primera fase, que hemos terminado recientemente, ha traído consigo unas buenas prácticas, una colaboración efectiva con la Dirección General de Sostenibilidad y con algunas de las asociaciones ecologistas para que nuestra muralla siga siendo viva”, un lugar en el que la fauna y el patrimonio conviven “de forma armónica”, según el edil.
Ha destacado que el Ayuntamiento, junto con el equipo redactor del proyecto, trabaja para que el proyecto se desarrolle “de una forma eficaz, responsable y salvaguardando todos los valores medioambientales culturales e históricos de la joya de la corona del patrimonio de nuestra ciudad”.
0