Adif pone en servicio una variante de la línea convencional Cáceres-Mérida
Adif ha puesto en servicio la variante de San Rafael en la línea ferroviaria Cáceres-Mérida/Aljucén, dentro de las obras de plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara (acceso a Mérida) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura.
Esta nueva variante de la línea convencional, que aprovecha el trazado de la LAV, permite la circulación de trenes desde este domingo, ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y la finalización de sus obras causó un retraso en algunos trenes.
El trazado del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara intercepta la línea convencional Mérida/Aljucén-Cáceres (conexión Madrid-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz) entre los puntos kilométricos 14/110 y 16/820, aproximadamente, como consecuencia del cruce con la actual traza de la línea convencional en dos puntos.
La escasa separación entre ambos trazados y la diferencia de cotas existente no favorecían la reconstrucción de la línea convencional con cruce a distinto nivel con la LAV, motivo por el cual ha sido preciso ejecutar según Adif un cambio en el trazado de la línea antigua.
Esta actuación es compatible con las obras proyectadas y tiene como objeto mantener el tráfico ferroviario de la línea convencional hasta la futura puesta en servicio de la LAV.
La variante de San Rafael tiene una longitud de algo más de 2,2 kilómetros y acorta la distancia de la línea convencional en casi medio kilómetro.
Además, como gran parte de ella ya aprovecha la nueva plataforma de la LAV, cumple con parámetros de trazado compatibles con las exigencias de la alta velocidad y se ha ejecutado con elementos propios de la misma, como son el balasto, los carriles y las traviesas que la conforman.
Todo ello redunda en una mejora en los tiempos y en el confort de las circulaciones, según Adif.
0