La construcción se recupera en Extremadura pero aún se espera el impulso de la rehabilitación
La recuperación del sector de la construcción es una realidad y Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma que más ha incrementado su superficie visada en obra nueva y rehabilitación en 2021, tan solo superada por Castilla-La Mancha y País Vasco, con un 28,09 por ciento respecto a 2019, según el informe de Datos de Visado 2021, realizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El decano del órgano colegial extremeño (COADE), Juan Antonio Ortiz ha asegurado que en el territorio nacional se produce una “importante” recuperación del sector con una tendencia al alza que también se refleja en la región.
A su juicio, la rehabilitación es la tendencia que se espera de cara al futuro debido al impulso de los fondos “Next Generation” y ya se puede apreciar a pesar de que en este informe, correspondiente al pasado año, no se recogen aún estas ayudas.
En cuanto a los datos de visado, en obra nueva Extremadura es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido respecto a 2019, tanto en residencial como en no residencial. Es precisamente este último apartado, el no residencial, el que destaca por encima de todos con casi un 90 por ciento más y que coloca a Extremadura en la cabeza de la lista.
En materia de rehabilitación los datos generales son buenos pero superados con mucha diferencia por otras comunidades. En este sentido, en el ámbito residencial se ha aumentado un 25 por ciento, aunque en Valencia se ha alcanzado hasta un 460 por ciento, pero en el no residencial se ha mantenido una cifra similar que tan solo superan Andalucía y Ceuta.
Esto ha provocado, a su vez, la revalorización de las viviendas por rehabilitación y, según reflejan los datos, en la ciudad de Cáceres se ha pasado de 880 euros por metro cuadrado sin rehabilitar a 1.160 rehabilitado, un 31,8 por ciento más cuando la media nacional está seis puntos por debajo.
El decano ha asegurado que la llegada de los fondos europeos implica una oportunidad económica “importantísima” y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las viviendas, que en general es un parque “bastante obsoleto”. “La recuperación del sector de la construcción es sostenida en el tiempo y no es una vuelta a una burbuja inmobiliaria”, ha añadido.
0