La Diputación de Cáceres presenta el presupuesto más alto de su historia, con más de 191 millones
El presupuesto de la Diputación Provincial de Cáceres para 2024 alcanzará los 191,3 millones de euros, 35 millones más que los del 2023, y será “el más alto de la historia” con un crecimiento del 10,7 por ciento respecto al de la presente anualidad.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que se trata de un presupuesto “prudente, inversor, con un marcado carácter social y municipalista”, ya que destina el 54 por ciento del total de las cuentas a los pueblos, e incide en “estrategias de desarrollo sostenible en materia de despoblamiento y enfoque de género”.
Morales, acompañado de los vicepresidentes, Esther Gutiérrez, Isabel Ruiz Correyero y Luis Fernando García Nicolás, ha puntualizado que supone un incremento consolidado de 21,5 millones con respecto las cuentas de este año. Entre las líneas de acción, Morales ha subrayado el “marcado carácter social”, como lo refleja el incremento del 7,5 por ciento en Igualdad y la dotación económica al nuevo servicio de Memoria Democrática, con la inclusión del Premio Conchita Viera y la subvención para la tercera fase de exhumación de la Mina la Paloma, en Zarza la Mayor.
El presupuesto consolidado lo conforman los 172,4 millones de la propia institución provincial, que se suman a los 7,9 del Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y los presupuestos de los tres consorcios dependientes: el del Museo Pérez Comendador-Lerroux de Plasencia, la Institución Ferial de Trujillo y el MásMedio, para la gestión de servicios medioambientales, que totalizan los 191 millones.
De hecho, el consorcio MásMedio es otras de las líneas principales de acción de la legislatura para Morales, de modo que su presupuesto se incrementa un 48 por ciento y alcanza los 15 millones de euros. Se mantienen el Plan Activa, con 17,2 millones (2,1 más que el presente ejercicio); el Plan Activa Obras, 15 millones, y la inversión en la red viaria con 16,1 millones.
Además, en materia medioambiental y como novedad, se incluye una línea de ayudas de 500.000 euros para impulsar la constitución de comunidades energéticas y el proyecto piloto Transcom Euroace, con fondos POCTEP, para avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo, con un montante de 220.507 euros.
Con respecto a los fondos de la Unión Europea, se gestionarán 7,9 millones para “modernizar el tejido productivo, la Administración e impulsar la capacidad de crear empleos de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía, así como reducir las brechas sociales y de género e impulsar la economía verde”.
También destacan los 5 millones de euros destinados al empleo en entidades locales y 1,3 millones para luchar contra el despoblamiento, así como los 600.000 para mejorar las redes de alumbrado público en los pueblos. Por su parte, el Plan Integra Empleo contará con 1,5 millones de euros para que los municipios puedan contratar personas con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior.
Ya en materia turística, se continuará con el desarrollo de planes de sostenibilidad turística (PSTD) en La Vera-Valle del Jerte (1,6 millones), Gata-Hurdes (933.000 euros) y se crean 3 nuevos proyectos: PSTD Valle del Alagón (casi 2 millones), PSTD Grand Tour Territorios Unesco (3,4 millones) y el proyecto Experiencia Turística Oleoturismo en España, con 115.680 euros.
Morales ha aclarado que “nos encontramos ante un escenario excepcional” debido a que el Gobierno central ha estado en funciones, “lo que supone que no se haya comunicado el cálculo de las entregas a cuenta y liquidación de los sistemas de financiación de las administraciones territoriales”. Por este motivo, se ha presupuestado un incremento de un 1,15 por ciento “por criterios de prudencia y contando con la previsible mejora de las entregas a cuenta de 2024”.
0