Guardiola reclama en Bruselas que se suavicen las exigencias medioambientales para la agricultura
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, reclamó este martes en Bruselas “flexibilizar las exigencias verdes” para la agricultura, y a fin de “primar la rentabilidad” de las explotaciones.
En declaraciones a la prensa, Guardiola pidió la modificación del Plan Estratégico español de la Política Agraria Común (PAC), que es el documento en el que los países de la Unión Europea (UE) detallan las medidas con las que pretenden alcanzar los objetivos medioambientales de la PAC. “Queremos que se modifique ese plan nacional, donde se prime la rentabilidad de nuestras explotaciones y de nuestros productores y se flexibilicen los ecorregímenes y las exigencias verdes”, apuntó la presidenta extremeña en una visita al Comité Europeo de las Regiones (CdR), el órgano consultivo de la UE que representa a cargos locales y regionales y del cual ella es miembro.
Con todo, Guardiola defendió la necesidad de “encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza” con “el desarrollo económico” de regiones como Extremadura, que “están a años luz de estar tan industrializadas como otras”.
Convergencia de Extremadura
Guardiola defendió en Bruselas la acción de gobierno que ha llevado a cabo desde julio, cuando fue investida tras alcanzar un pacto de gobernabilidad con Vox, y criticó la herencia dejada por el anterior Ejecutivo, que estaba liderado por el PSOE bajo el mando de Guillermo Fernández Vara. En concreto, la dirigente popular identificó la tasa de paro, las cifras de pobreza y la despoblación del medio rural como los tres grandes “desafíos” para la región.
“Hemos aprobado medidas de choque para revertir estos indicadores que nos hemos encontrado, la verdad que bastante lamentables, con acciones como pueden ser la bajada de impuestos para todas las familias y empresas, especialmente para las rentas medias y bajas, la tarifa cero para los nuevos autónomos o las ayudas al campo”, explicó.
Guardiola reivindicó que Extremadura es “referencia en los sectores agroalimentario y energético” y expresó su deseo de “converger” con el resto de regiones europeas en términos de desarrollo. “Somos una región con buenos enlaces con las principales ciudades de España, con Madrid y con Sevilla. Tenemos suelo industrial de disponibilidad inmediata, muy competitivo, unos costes laborales que son bajos en comparación con otras regiones y un suelo agrícola que también es muy económico”, aseveró.
Guardiola intervendrá esta tarde en un debate sobre salud en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que arranca este martes coincidiendo con la celebración en Bruselas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, llena de eventos temáticos y debates en todas las instituciones de la UE sobre desarrollo territorial.
0