El primer tren eléctrico de Extremadura ha funcionado este domingo entre Badajoz y Cáceres
El primer tren eléctrico con viajeros de Extremadura ha circulado este domingo entre Badajoz, Mérida y Cáceres, estación donde ha puesto la tracción diésel hasta Madrid, con el servicio Alvia en un modelo S-730 híbrido capaz de usar ambos modos.
Por sorpresa, y sin aviso previo de ningún tipo, Renfe ha operado el Alvia con salida a las 8.34 de Badajoz en modo eléctrico hasta Cáceres, con lo que el convoy ha podido alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, 20 por encima de los 180 km/h que viene consiguiendo en modo diésel.
No ha habido ganancia en tiempo de viaje entre Badajoz y Madrid-Atocha según un usuario que ha hecho el trayecto tras montarse en Mérida, autor de las primeras imágenes en redes sociales y gracias al cual se ha sabido la noticia.
El convoy salía a la hora prevista de Badajoz con el pantógrafo levantado conectado a la catenaria (línea eléctrica de alimentación del motor) pero a su llegada a Mérida acumulaba cuatro minutos de retraso debido a que según otros viajeros no pasaba de 170-180; el tren iba prácticamente lleno al ser domingo y fin de puente.
En la capital extremeña el maquinista conductor se cambiaba como es habitual a la cabeza tractora de cola, tras unos minutos de la parada acostumbrada reanudaba marcha en eléctrico destino Cáceres, y ha sido entre la bifurcación Peñas Blancas (cercanías de Carmonita) y la capital cacereña cuando el S-730 ha alcanzado los 200.
En Cáceres parada y cambio de tracción retirando el pantógrafo, operación que ha hecho en dos minutos según el viajero citado. A partir de ahí con el motor diésel hasta Madrid adonde, gracias a la velocidad conseguida, ha recuperado los minutos que acumulaba de retraso y llegado en hora a Atocha, para terminar servicio en Chamartín.
Hoy Domingo, 10 de Diciembre de 2023, es el primer día de electrificación en Extremadura.
— TrenEx730 (@TrenEx730) December 10, 2023
El Alvia a partir de hoy, circulará entre Cáceres y Badajoz en modo eléctrico.
Es un gran avance en la mejora de los servicios actuales. pic.twitter.com/bd8PfOUFOP
Según este usuario de Renfe, habitual viajero, respecto al modo diésel ha notado mejores aceleraciones y un confort de viaje similar, aunque cerca del coche generador (que va entre la cabeza tractora y el primer coche de viajeros) se habrá apreciado menor ruido al estar parado el motor diésel que genera electricidad para mover el convoy.
Un tramo sin usar
En esta nueva línea de altas prestaciones Badajoz-Mérida-Cáceres-Monfragüe la electrificación llega hasta el desvío a Plasencia ciudad, sin embargo este primer convoy ha ido en diésel en desde la capital cacereña hasta ese punto.
Según algunas fuentes no sería hasta primavera cuando funcione en eléctrico el tramo completo Badajoz-Plasencia, momento en que se pondría en marcha un servicio Avant (líneas alta velocidad media distancia) desde la capital del Jerte a Cáceres, Mérida y Badajoz.
De momento sigue siendo solo una línea de altas prestaciones y no de alta velocidad, ya que le faltan instalaciones superiores de seguridad de circulación (ETCS) para que los convoyes puedan alcanzar los 250 km/h que son a los que llegan los Avant S-121, o los 220 el Alvia S-730; ese sistema que se integra en otro general de gestión de tráfico (ERTMS) no estará puesto hasta el año que viene.
El ministro y la presidenta
“Hoy es un día histórico. Sin actos inaugurales, ha prestado servicio el primer tren electrificado de Extremadura”, ha celebrado horas después este domingo en X (antiguo Twitter) el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente.
“Es un paso hacia una dignificación del transporte ferroviario en esa comunidad, que vendrá seguido de otros muchos”, asegura el ministro, quien da las gracias “a quienes hicieron esto posible”.
Hoy es un día histórico. Sin actos inaugurales, ha prestado servicio el primer tren electrificado en Extremadura. Es un paso hacia una dignificación del transporte ferroviario en esa Comunidad, que vendrá seguido de otros muchos. Gracias a quienes hicieron esto posible. pic.twitter.com/rOluK6kYBt
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 10, 2023
También la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, indica en su cuenta de X que el tren entre Badajoz y Cáceres“ ha viajado este domingo por primera vez en ”tracción eléctrica y en breve lo hará hasta Monfragüe“, es decir en todo el corredor extremeño.
Se trata para Guardiola de “un paso importante que llega con retraso”, por lo que “urge recuperar el tiempo perdido y que el Gobierno invierta en el AVE que conecte Extremadura con Madrid. Es una deuda”.
Hoy ha viajado el Alvia entre Badajoz y Cáceres con tracción eléctrica y en breve lo hará hasta Monfragüe. Un paso importante que llega con retraso.
— María Guardiola (@MGuardiolaM) December 10, 2023
Urge recuperar el tiempo perdido y que el Gobierno invierta en el AVE que conecte Extremadura con Madrid. Es una deuda.
1/2 pic.twitter.com/l4skZiurGo
El PSOE de Extremadura asimismo se hace eco en la misma red social, citando a elDiario.es Extremadura, de que “el primer tren eléctrico de Extremadura ha funcionado este domingo entre Badajoz y Cáceres” .
🗞 El primer tren eléctrico de Extremadura ha funcionado este domingo entre Badajoz y Cáceres.
— PSOE de Extremadura /❤️ (@psoeex) December 10, 2023
Lo cuenta @eldiarioes
🌹 No es casual que todos los grandes avances en materia de ferrocarril se han dado cuando el PSOE gobierna este país.https://t.co/uv92NdEsOP
“No es casual -añaden los socialistas- que todos los grandes avances en materia de ferrocarril se han dado cuando el PSOE gobierna este país”.
0