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Visita en Almorchón a las obras de mejora en la línea ferroviaria Badajoz-Ciudad Real

Visita a los resultados de las obras en Almorchón, al oeste de Cabeza del Buey

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La empresa pública Adif continúa los trabajos de mejora en la línea ferroviaria entre Brazatortas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje y aumentar la velocidad en el tramo pacense Almorchón-Castuera de 50 a 90 kilómetros por hora.

Con una inversión total en el proyecto de 40,5 millones de euros, se está actuando en la renovación del trazado comprendido entre las estaciones de Guadalmez/Los Pedroches (Ciudad Real) y Castuera, de 57,3 km, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, ha informado Adif en un comunicado.

Estas obras están en marcha en el tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, a lo largo de 26,8 km, mientras que están terminadas desde finales de julio pasado en el tramo siguiente, Cabeza del Buey-Castuera, de 30,5 km.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras Marín, ha visitado las obras de renovación de la línea en el entorno de la estación de Almorchón, en el municipio de Cabeza del Buey.

Contreras ha estado acompañado en su visita por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias; y la alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

En su recorrido han podido comprobar los trabajos finalizados dentro de la estación de Almorchón y en un tramo cercano a la misma estación.

En el comienzo, la obra enlaza con la renovación de vía entre las estaciones de Guadalmez-Cabeza del Buey, actualmente en ejecución, y en el final con la estación de Castuera, ya renovada con anterioridad.

Hasta la fecha se ha procedido a la renovación de todo el material de la superestructura ferroviaria entre Cabeza del Buey y la entrada de la estación de Castuera.

Igualmente, se han renovado las vías y la adecuación de la configuración en las estaciones de Cabeza del Buey y Almorchón, y se han sustituido los 11 desvíos existentes en las vías principales tipo A (6 en Almorchón y 5 en Cabeza del Buey), por desvíos nuevos tipo C-1.

Además, se ha mejorado el drenaje de la plataforma en Almorchón y Castuera y se han colocado 160 metros de murete guardabalasto para evitar su pérdida en la plataforma por derrame hacia el talud, y más de 5,5 km de murete de ampliación de paseo de servicio de mantenimiento y para su utilización en posibles contingencias de la explotación.

La delegada destaca la inversión

Al término de la visita, García Seco ha destacado la importante inversión realizada por el Gobierno de España en el ferrocarril convencional, que supera los 108 millones de euros en apenas dos años y medio y que han afectado a 485 kilómetros todas las líneas de ferrocarril convencional de Extremadura.

Igualmente, ha insistido en que con estas inversiones “no sólo se han sustituido traviesas del siglo XIX sino que se ha mejorado enclavamientos y se han implementado muchas más mejoras en seguridad y eficiencia”.

“Y eso nos está permitiendo conocer un tren muy diferente al que teníamos hace no mucho tiempo, un tren con muchas menos averías y con menos problemas en las infraestructuras”, ha añadido García Seco, según recoge un comunicado de la Delegación del Gobierno.

Gracias a ello se ha pasado de unos índices de puntualidad del 60 al 90 %, a pesar de que “algunos de esos retrasos se deben precisamente a las obras que se están acometiendo”.

La delegada ha destacado también que la “fiabilidad” de la vía y de los trenes ha subido en todas las vías de Extremadura y que las incidencias han disminuido un 75 %.

Por último, ha indicado la importancia de las vías que han visitado porque son tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros y que van a estar en el futuro electrificadas.

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