La Junta de Extremadura incrementará la partida destinada a renta básica y mínimos vitales (pago de luz y agua domésticas) en el nuevo proyecto de presupuesto 2016, a petición de Podemos, y suprimirá el condicionamiento del Fondo de Cooperación Municipal como planteó el PP, ha explicado el presidente, Guillermo Fernández Vara.
No se ha pronunciado sin embargo sobre la advertencia de ayer de Podemos, en la línea de que no participaría en un acuerdo a tres bandas con el PP. Sólo dice el presidente que la Junta va a incorporar a su proyecto de cuentas “todo lo que es razonable, lógico y bueno para la región”, con lo que puede abrirse una vía de trabajo en la que la oposición introduzca sugerencias en el proyecto de ley pero al no estar conformes del todo no tengan que votar a favor sino que simplemente con su abstención quedarían aprobados.
En una rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno extremeño, ha informado Fernández Vara de la aceptación de propuestas de Podemos como esas de renta básica y pobreza energética, y otras como un programa de retorno del talento joven, planes especiales de promoción turística para comarcas en dificultades, o la transición energética que significa avanzar a un modelo de energías renovables. “Tenemos claro que lo vamos a incorporar”.
Aliviar el déficit
Respecto al aumento en 250 millones de euros reclamado también por Podemos, no es posible tanto pero una cierta cantidad sí, siempre que exista un acuerdo político con la formación morada de elevación del déficit permitido para este año (0,3% del PIB) al 1,5% y quede claro el compromiso de Extremadura de cumplir las normas de las comunidades autónomas de rebajar el déficit pero a más largo plazo, en tres años.
Al PP se le ha aceptado la propuesta de cambiar el fondo regional de cooperación municipal, con el que la Hacienda regional ayuda a los ayuntamientos en este momento con 18 millones de euros, un cambio que va en el sentido de que el destino de la mitad del dinero dejaría de estar condicionado por la Junta, que ya no marcaría a los municipios beneficiarios en qué sectores estratégicas deben gastarlo.
La duda que plantea Vara a la oposición es si esas sugerencias se incorporan al nuevo proyecto de ley, o prefieren persentarlas ellos como enmiendas.
En cualquier caso “estamos avanzando de forma sincera”, y el presidente autonómico cree que habría una última ronda de contactos la semana que viene, a partir de ahí la Junta redactaría el nuevo proyecto de Ley de Presupuestos, y las cuentas podrían ser aprobadas dentro de este primer trimestre del año.