Podemos acusa a la consejera de Hacienda de “enturbiar” la negociación de los presupuestos
El secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, de intentar “enturbiar” la negociación de nuevos presupuestos autonómicos, al dudar de la capacidad de trabajo del partido morado de hacer propuestas.
Tras la reunión entre la Junta y Podemos para negociar unas cuentas nuevas para 2016 –de momento ha habido que prorrogar las de 2015 del Gobierno popular de Monago-, Jaén ha dicho que la consejera ha intentado al principio del encuentro “enturbiar el ambiente, al poner en duda la capacidad de trabajo de este grupo parlamentario que sin embargo es el que más proyectos de ley ha presentado”.
Pese a ello Podemos –que tiene la llave de la mayoría parlamentaria con sus seis diputados- ha presentado en esta tercera ronda de contactos un documento básico de tres folios con las propuestas generales que hacen para poder pactar unas cuentas, y que contiene dos reclamaciones principales: aumentar los ingresos con una subida de impuestos a las rentas más altas, y reducir los gastos a base de alargar el pago de la deuda pública, cercana a los 4.000 millones de euros, y reducir los intereses que se pagan por ella.
La reforma de impuestos beneficiaría según Jaén a un 75% de los extremeños, y revisaría el IRPF y otros tributos como el de patrimonio, sucesiones, y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados; los ingresos también aumentarían abordando el fraude fiscal, y reclamando a Madrid el pago efectivo de la deuda histórica.
Alargar la deuda
En el apartado de gastos del presupuesto habría una “reestructuración sencilla” de la deuda pública de la Junta (en particular la farmacéutica), “tanto de los intereses como de los plazos”, y sin renunciar a la auditoría general que Podemos viene reclamando hace meses.
Se dedicarían y blindarían fuertes partidas para un plan de rescate ciudadano (renta básica, vivienda, pobreza energética, emergencia social), aumentando los fondos que actualmente se dedican a ello, y en segundo lugar para una política de nuevo modelo económico dirigida a las energías renovables, plan de empleo, potenciar la industria, las infraestructuras, y la actividad de autónomos, pymes y economía social; también reclaman un plan de infraestructuras.
¿Cómo acoge la Junta estas propuestas de Podemos? Jaén afirma que “de forma tradicional”, la de quienes quieren ser socialistas pero luego no lo son.
Pese al desencuentro inicial el líder podemita afirma que aún es pronto para aventurar si habrá o no acuerdo. “Tenemos que esperar”.