El debate de los dos candidatos a primarias para liderar el PSOE de Extremadura ha mantenido la atención durante la hora que ha durado en la mañana de este viernes, realizado en la sede regional del partido en Mérida y retransmitido por redes sociales y la web del partido.
Las primarias vivirán aún una semana más de campaña -los afiiados votan el sábado 11-, pero el debate posiblemente marque el contenido de la misma en días venideros, y todo ello como antesala del congreso regional en el que se vuelva a elegir secretario general.
Esther Gutiérrez, alternativa a Miguel Gallardo que actualmente ocupa el cargo, ha atacado desde el primer momento y le ha acusado de extender el miedo a la disidencia dentro del partido, de no haber integrado a la otra corriente que en las anteriores primarias representó Lara Garlitos, y de no hacer verdadera oposición al PP y a la presidenta de la Junta, María Guardiola.
Una crispación y modos que Gallardo ha rechazado totalmente, acusándola de inventarse una situación que no es real, y de hacerle más oposición a él, que al PP.
Gutiérrez, ex consejera de Educación con Vara y actualmente vicepresidenta en la Diputación de Cáceres, ha sido muy dura con el actual líder regional del partido y presidente en Diputación Badajoz, dentro sin embargo de un tono comedido que también ha usado, en plan más conciliador y sin querer entrar en ciertas alusiones, Gallardo.
“Gallardo, Osuna y Lemus”
Para la candidata alternativa, el PSOE extremeño es actualmente un colectivo “amedrentado” en el que Gallardo habría extendido la política del miedo a tener otra opinión, y atacado a sus adversarios “por miedo a perder el sillón”.
“Has cometido errores desde el primer día, y estoy aquí porque no has sabido unir, con tu mala gestión has dinamitado la unidad e integración poor miedo a perder el sillón; te dedicaste a dividir, te ha sobrado tiempo para castigar a los compañeros, por eso vengo a recuperar la libertad y que no haya miedo”.
“Se excluyó a los partidarios de Lara, esto es miedo, no socialismo”.
Gutiérrez ha reprochado la convocatoria de primarias en plenas Navidades, al revés que en otras comunidades, y que se habría hecho para coartar la libertad y participación.
“No reconozco a este partido, no va bien, no es un proyecto ganador, con Vara se podía participar, pero todo ha cambiado en un año”.
Como ejemplo de la presunta falta de libertad y participación, Esther Gutiérrez ha puesto el de que “la unidad no es que Gallardo, Osuna [alcalde de Mérida] y Rafa Lemus [secretario provincial en Badajoz] se sienten en una mesa camilla a decidir cómo tiene que ser el partido, y cómo parar a Esther Gutiérrez, eso es de otra época. El PSOE no es de tres”.
La candidata ha dudado de que Gallardo le dedique el tiempo necesario a la secretaría general, dado que preside la Diputación, y afirmado que si es elegida dejará su cargo en la institución provincial cacereña.
“Yo no me presento para ganarle al compañero Miguel Ángel sino para ganarle al PP de Maria Guardiola que vive de las rentas de Vara, ya que ahora no hay alternativa, no veo la estrategia que sigue el PSOE, le he visto más oposición a Miguel Ángel a Pedro Sánchez que a Guardiola”.
“Tengo queja de tu falta de oposición”, le criticaba directamente Gutiérrez a Gallardo. “No se te ha visto como secretario general plantando la cara a la derecha, y a tí no se te ha visto haciendo oposición en Extremadura”.
“Si hubieras entrado en la ejecutiva federal...”
El actual secretario regional, Miguel Gallardo, ha negado la falta de libertad o crispación dentro del partido, y acusado a Gutiérrez de inventarse todo eso frente a un PSOE “real” que es todo lo contrario.
“Hemos aumentado la participación, son hechos, no palabras, y fomentado la unidad y apertura; unidad con pluralidad”.
En su visión, Gutiérrez se presenta al cargo después de no haber conseguido entrar en la ejecutiva federal del partido en el reciente congreso de Sevilla. “¿Si hubieras entrado, estarías aquí?”, ha interpelado a la ex consejera de Educación.
“Yo cuando se pueda dejaré la presidencia de la Diputación de Badajoz, otros hicieron el viaje al revés, eras diputada en la Asamblea y te fuiste a la comodidad de la Diputación, dejaste la Asamblea, desde la que pudiste liderar el partido”.
Gallardo ha reclamado ahuyentar el provincialismo, recordando que en 1988 Rodríguez Ibarra y Pablo Castellano hicieron el esfuerzo de hacer un partido regional, algo que “mal haríamos en dividirlo ahora”. Precisamente su apuesta por la comarcalización interna es “para acabar con el provincialismo”.
El actual secretario general se ha pronunciado en contra del cupo catalán y ordinalidad en la financiación autonómica, “y me gustaría saber la opinión de Esther”, algo a lo que esta no ha respondido.
Gallardo ha reprochado también a Gutiérrez el “no respetar” el trabajo de oposición que el grupo parlamentario socialista de la Asamblea hace. “Me parece injusto que no se respete, y en eso Esther te equivocas”.
Además le ha pedido que “hagas a la derecha aunque solo sea una pequeña parte de la oposición que me haces a mí”.
Pese a las discrepancias entre ambos, y dado que Esther Gutiérrez no opta a la secretaría provincial de Cáceres, Gallardo le ha ofrecido entrar en su ejecutiva regional. “Pensé en tí para la ejecutiva regional, política de empleo, y espero que lo aceptes ya que no vas a liderar Cáceres”.
Algo a lo que ella se ha negado: “Tenemos proyectos diferentes, es difícil trabajar, tienen que cambiar mucho las cosas y que hagas un liderazgo muy distinto; hay que convencer y no solo vencer a los compañeros, es muy difícil participar contigo si no cambias la forma hacer política”.
Sin embargo, ha repuesto Gallardo, aunque se pida participación, “tuviste la oportunidad de hacerlo en la ponencia marco y no lo hiciste, qué triste”.
Esther Gutiérrez ha proclamado su negativa a dialogar con Guardiola sobre los presupuestos autonómicos. Sin embargo para Miguel Ángel Gallardo la postura del PSOE en pro de los extremeños debe ser otra: “Lo que le pase a Guardiola o el PP me importa un bledo, mi propuesta es un conseguir unos presupuestos que no excluyan a los ciudadanos, por eso ofrezco mi diálogo siempre”.
El debate lo ha presentado y moderado la periodista extremeña María Núñez Rodríguez.