PP y Vox se alejan de un acuerdo para los presupuestos extremeños: “Ustedes son el equipo A, pero no son la élite del ejército americano”
Si ha cambiado algo en la política extremeña desde que gobierna María Guardiola es que lo que parecía un posicionamiento férreo e imposible de cambiar puede hacerlo en cuestión de horas. Pero, a día de hoy, las distancias entre PP y Vox parecen insalvables, sobre todo ahora que María Guardiola, en minoría, necesita reunir apoyos que permitan sacar adelante sus presupuestos de 2025.
Sin embargo, lejos de acercar posturas a una semana de la votación de esas cuentas, los exsocios han vuelto a enfrentarse dialécticamente en la Asamblea, como vienen acostumbrando desde que el verano pasado saltara por los aires el pacto de gobierno. PP y Vox han intercambiado varios reproches e incluso la consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha ironizado con que los cinco diputados de extrema derecha, que en su día hicieron posible la investidura de Guardiola, parecen “el equipo A de Abascal, pero no es 1972 ni ustedes son la élite del ejército americano”.
La extrema derecha ha afirmado que la intención de la Junta, que niega que haya habido contactos con la oposición para intentar 'salvar' las cuentas desde hace semanas, es negociar con el PSOE cuyo “jefe está imputado por prevaricación, malversación, tráfico de influencias y delitos contra la administración pública”, en relación a la investigación de una jueza por el contrato del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz, presidida por el secretario regional de los socialistas, Miguel Ángel Gallardo.
El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha explicado que el PP se enfrenta a cuatro “escenarios”: “marcarse un Pedro Sánchez y hacer que gobiernan sin gobernar nada”; adelantar las elecciones, “gastando cientos de miles de euros de los extremeños por su incapacidad para llegar a un acuerdo con nadie”, plantear una moción de confianza y elaborar un nuevo presupuesto con la extrema derecha para tener la garantía de que la Asamblea lo aprobará, en lugar de “preferir pactar” con el PSOE.
El también diputado de Vox Juan José García también se ha enfrentado al PP y ha recordado que en el año y medio que llevan en el Gobierno “no han hecho otra cosa nada más que perder”. García ha mencionado que el PP perdió las elecciones autonómicas de 2023, la mayoría parlamentaria tras la ruptura del pacto y ahora el “voto de confianza” que obtuvieron de Vox para que se tramitara el proyecto de presupuestos de Extremadura, “anteponiendo los supuestos derechos de ilegales a los derechos de los extremeños”.
La consejera de Hacienda ha intentado dejar en evidencia a Vox por esto último. Elena Manzano ha afeado a sus exsocios que las exigencias que presentaron para negociar las cuentas no tuviera “nada que ver” con Extremadura y que pusieran sobre la mesa medidas fiscales que ya existen “incluso desde ejercicios anteriores”. Vox condicionó su apoyo a la celebración de consultas populares sobre la inmigración en los municipios que cuentan con centros de acogida, entrar a formar parte de la Mesa de la Asamblea y más cargos de confianza y, por lo tanto, más gasto de dinero público para su grupo.
Manzano ha dicho que Vox debería sentir “vergüenza” por la “inacción absoluta”, tanto en la fase de negociación como de tramitación parlamentaria, primero instando a conocer todo el presupuesto antes de presentar propuestas para “ganar tiempo” a la espera del visto bueno de la dirección nacional. “Cero trabajo, ni presentación de la enmienda a la totalidad ni presentación de las enmiendas parciales... Desde la irresponsabilidad total dicen que no a 8.309 millones de euros... Sigo sin entender como pueden ustedes dormir por las noches”, ha apostillado.
1